Policiales

Sin justicia por el femicidio de Belén

cargando anuncio

Este lunes, un grupo de familiares, amigos y organizaciones sociales exigieron el esclarecimiento del brutal crimen de María Belén Rivas, violada y estrangulada el 2 de Abril del 2017 en el barrio Belén de Iguazú. Cuestionan la sugestiva no inclusión en la causa del ex novio de la víctima.

Sin justicia por el femicidio de Belén

PUERTO IGUAZÚ. Este lunes 2 de Abril, al cumplirse un año del femicidio de María Belén Rivas (16), familiares, amigos y organizaciones sociales exigieron que se esclarezca el crimen. Los familiares de la víctima, en diálogo con MisionesCuatro, remarcaron que resulta sugestiva la investigación llevada adelante por el juez de Instrucción 3, Martín Brítez, y el fiscal, que evitaron investigar a Manu Taner (19), la ex pareja de la víctima, pese a que estaba denunciado ante la policía de Iguazú.

La movilización que fue acompañada por el Plenario de Trabajadoras (PDT), arrancó con una asamblea en la plaza Belén. Culminó con una marcha hacia la Comisaría Segunda de Iguazú, en las últimas horas de la tarde. El acto tuvo lugar frente a la casilla de mototaxis donde fue encontrado el cuerpo de la joven, en el Barrio Belén de Iguazú. Ayer también se realizaron dos misas en recuerdo de Belén.

“Hoy (por ayer), 2 de abril de 2018, se cumple un año del femicidio de María Belén Rivas, la adolescente encontrada sin vida bajo una casilla de mototaxis en la plaza de Barrio Belén. María Belén tenía 17 años, estaba embarazada de 7 meses y la vida le fue quitada por ser mujer. Porque un femicida decidió que podía hacer con ella lo que quisiera. Y no siendo suficiente, María Belén fue estigmatizada y revictimizada por los medios de comunicación, que buscaron las causas de su muerte en la propia víctima”, señalaron los organizadores de la marcha llevada a cabo este lunes.

“Como sociedad, el femicidio de María Belén debería dolernos. No sólo porque apela a nuestra sensibilidad, sino porque ocurrió en nuestra ciudad, y podría habernos pasado a cualquiera de nosotras, o a nuestras hijas, hermanas, primas, amigas”, plantearon.

“Y también duele la ausencia del Estado,  porque cada día se destina menos presupuesto para el cumplimiento de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, sostuvieron.

“Porque Misiones es una de las provincias que encabeza, tristemente, los porcentajes de femicidios en Argentina. Porque en Iguazú no tenemos una línea telefónica de atención para mujeres víctimas de violencia machista, ni refugios, ni asistencia legal y psicológica gratuita”, denunciaron.

La marcha tuvo por fin “exigir nuevamente justicia por María Belén y su bebé; que el juez (Britez) brinde información a su familia sobre los avances de la causa; que los culpables sean condenados y que el Estado acompañe y garantice el cumplimiento de la ley 26.485”.

Por otra parte, las manifestantes exigieron medidas para que el Estado garantice que no se vuelvan a repetir femicidios en la provincia.

Lee también:

El juez Britez evitó investigar al padre del bebé de Belén

JMM.

Comentarios