Política

Aborto Legal: Presentaron el proyecto de Ley IVE con modificaciones

cargando anuncio

Cómo fue la presentación y cuáles son las modificaciones que se le hicieron al proyecto del 2018.

Aborto Legal: Presentaron el proyecto de Ley IVE con modificaciones

Cómo fue la presentación y cuáles son las modificaciones que se le hicieron al proyecto del 2018.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado por octava vez en el Congreso.

Según un informe elaborado por Amnistía Internacional, las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna durante los últimos 30 años.

Desde 1983 hasta ahora, fallecieron al menos 3030 mujeres por abortos inseguros. Entre 2010-2015, casi el 20% de las muertes maternas derivaron de abortos inseguros.

“En la Argentina se estima que se practican unos 450 mil abortos por año, lo que supone alrededor de 1233 abortos por día; cerca de 51 abortos por hora, y más de 1 aborto cada 2 nacimientos”, precisa el informe.

En 2018 el proyecto logró ingresar al Congreso Nacional, donde luego de un intenso debate público, con alrededor de 770 exposiciones de especialistas, obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Leé también: “Denunciamos a Benmaor por las 201 niñas obligadas a parir”

Frente a este panorama, las organizaciones de mujeres que forman parte de la Campaña Nacional (…), se dieron un debate que dio como resultado el proyecto modificado que se presentará este martes.

“El último año hubo un debate interno de la campaña, se armó una comisión redactora con compañeras especialistas en derecho y profesionales de la salud, incluso las socorristas en red y compañeras docentes”, describió a POPULAR Yamila Picasso, miembro de la Campaña.

A partir de debates regionales en cada provincia, la comisión redactora armó un segundo borrador que se presentó en la plenaria nacional el 17 de marzo en Córdoba, con más de 200 mujeres representantes de todo el país, donde debatieron hasta lograr el proyecto final.

Las principales modificaciones:

  • Sistema de causales: incorporar la causal salud integral, que según la Organización Mundial de la Salud, incluye dolencia física, psíquica y social.
  • Sujeto de derecho: persona gestante, que incluye mujeres y disidencias sexuales con útero.
  • La práctica debe ser garantizada dentro de los cinco días a partir de la solicitud de la mujer.
  • Derecho a la información y a asesorías en caso de que ella lo solicite, pero no como obligación para acceder a la práctica.
  • La práctica estará contemplada dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) para que obras sociales y prepagas estén obligadas a cubrirla al 100%, contemplando el medicamento y el pre y pos aborto. Así como la gratuidad en el servicio público de salud.
  • Modificación del Código Penal: no penalizar a ninguna mujer por abortar ni a ninguna persona o personal médico que acompañe a esa decisión. Sí se penalizará a quien obligue a una persona a abortar.

“En el proyecto anterior se plenteaba eliminar los artículos, en este los modificamos porque entendemos que es un Código de fondo que implica obligatoriedad y exigibilidad a las provincias, a diferencia de una ley nacional a la que las provincias adhieren o no”, precisó Picasso.

Comentarios