Provinciales

“Denunciamos a Benmaor por las 201 niñas obligadas a parir”

Lo dijo Flavia López, del PDT, una de las manifestantes que participó de la protesta y las actividades por el aborto legal frente al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la octava presentación de un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación.

“Denunciamos a Benmaor por las 201 niñas obligadas a parir”

Lo dijo Flavia López, del PDT, una de las manifestantes que participó de la protesta y las actividades por el aborto legal frente al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la octava presentación de un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. López hizo referencia a las menores de 15 años que el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor, admitió que se habían convertido en madres en 2017, casos de violación en el que se conculcó el derecho a la Interrupción Legal de Embarazo. Se realizó un taller de educación sexual integral (ESI) laica y científica, frente a la cartera sanitaria de una provincia declarada “Pro-Vida” por orden de la cúpula de la Renovación en 2018.POSADAS. “Venimos a denunciar a Benmaor por las 201 niñas obligadas a parir”, disparó Flavia López, del Plenario de Trabajadoras, una de las manifestantes que reclamaron el cumplimiento de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en el marco de la octava presentación en el Congreso de la Nación, de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina. Las manifestantes realizaron una lectura de poemas y un taller de ESI (Educación Sexual Integral) frente al Ministerio de Salud Pública, donde tuvo lugar la protesta en Posadas.

“Es el ministerio el que ajusta y genera la condición de crisis para que las mujeres no puedan acceder a métodos anticonceptivos. Venimos a denunciar a Benmaor que terminó reconociendo que 201 niñas fueron obligadas a parir (en 2017) en condiciones aberrantes”, sentenció López, que anticipó que desde la presentación del proyecto de legalización del aborto, “todos los martes vamos a estar haciendo actividades”.

Consultada por MisionesCuatro, López explicó que en esta oportunidad no se presentó un petitorio formal al MSP, pero “hoy estamos rodeadas de policías, porque parece que somos nosotras las delincuentes. Y están cerradas las puertas del ministerio”, aclaró la militante del PDT. No obstante, recordó que hay una denuncia presentada contra Benmaor, el responsable político del incumplimiento del derecho a la ILE de las 201 niñas menores de 14 años que tuvieron bebés en 2017.

“Al ser ilegal, no se puede llevar un conteo de las mujeres y adolescentes que se hicieron abortos”, graficó López, quien recordó que este año, hay una niña de 12 años con embarazo gemelar que continúa con la gestación en el contexto de una presión para que no se realice un aborto legal. “Hay niñas obligadas a parir. No se garantiza la ILE en Misiones”, insistió.

“Muchos médicos están en contra del aborto legal porque protegen sus negocios con las clínicas privadas. Queremos una ley ILE para que podamos tener un número exacto, porque sabemos que va a seguir pasando”, advirtió.

El silencio de Benmaor sobre las niñas obligadas a parir

Por otra parte, López puso de relieve que Benmaor sabe los números de embarazadas menores de 19 años y las menores de 15 años –víctimas de violación-, pero se llama a silencio. “El ministro reconoció y tiene los números de las niñas obligadas a parir y después tenés las que están entre los 15 y 19, sobre tampoco hay números”, comentó la militante del PDT, quien se mostró escéptica sobre una causa penal contra el ministro por incumplimiento de deberes. “Sabemos que la gente que está en el poder no van a ser acusados de nada”, remarcó.

“No sabemos qué habrá pasado con las 201 niñas y sus bebés. No puede ser que las obliguen a parir y después se laven las manos”, fustigó López y agregó: “La contención no existe en Misiones”.

Para ilustrar el grado de desidia de los funcionarios de la provincia declarada “Pro-Vida” por orden de la cúpula de la Renovación, López reveló que en el caso de la niña de 12 años, embarazada de gemelos “nosotras tuvimos que conseguir un alojamiento (para sus familiares). Ella no está desarrollada para un embarazo gemelar. No se encargan de la salud de la niña y tampoco de los bebés”, sentenció.

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General