Política

Alberto defendió el ajuste previsional y promulgó la nueva ley de movilidad

En su primer acto del año, el presidente Alberto Fernández opinó que la nueva movilidad jubilatoria que entró en vigencia, va a permitir estar “un poco mejor” a los jubilados. En 2020, los pasivos perdieron $98 mil millones porque el gobierno nacional no aplicó la movilidad que estaba vigente desde 2017.

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández dedicó su primer acto de Gobierno del 2021 a los jubilados, a quienes garantizó que el Estado buscará mejorar su situación previsional, con la implementación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, durante un acto en Chapadmalal.

Este domingo, junto a la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente promulgó la ley de movilidad previsional, que el martes pasado, la Cámara de Diputados transformó en ley. La sanción coincidió con la sanción del aborto legal en el Senado.

Fernández destacó que el primer decreto del 2021 “es para los jubilados”. Ello en el marco de lo que él considera la impronta de su Gobierno de “prestarle atención a los que más necesitan”. Según Télam, Alberto aseguró que la clase pasiva forma parte del grupo “que peor estaba” a principios del 2020.

“No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tiene”, aseguró el Presidente. Y remarcó que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar “un poco mejor”.

Admitió que el 44% de los argentinos son pobres

Además, dijo que el Estado hace un “esfuerzo fiscal importante” con la nueva fórmula de movilidad. Pero -advirtió- se trata de “estar presentes” para resolver las “inequidades” del país.

“Nadie puede estar tranquilo sabiendo que el 44% de los argentinos está en situación de pobreza. El Estado está para ordenar porque el mercado desordena”, afirmó el Presidente. Con esto buscó desresponsabilizar a su administración, del incremento de la pobreza. Desde que Alberto y Cristina Kirchner llegaron al poder, la pobreza subió 10 puntos porcentuales. Como mínimo.

Durante el acto, en el que también se lanzó “Anses Verano” en Chapadmalal, Raverta aseguró que el 2021 será “el año de la reconstrucción de Argentina”. Para eso, “se necesitaba que la fórmula de movilidad jubilatoria” saliera de la “discrecionalidad” y favoreciera a los 7.200.000 jubilados y pensionados.

El ajuste previsional kirchnerista, más allá del relato político

Desde luego, más allá de las declaraciones de Fernández y Raverta, es de público conocimiento que los jubilados nacionales, en su conjunto, perdieron unos 98 mil millones de pesos porque el gobierno suspendió la movilidad jubilatoria sancionada en 2017.

Y como la nueva fórmula se basa en un 50% en la recaudación y en un 50% en la evolución salarial, muy posiblemente, las jubilaciones van a quedar por debajo de la inflación en 2021. Es decir, los jubilados volverán a perder haberes que habrían cobrado si se mantenía la fórmula heredada del gobierno anterior.

Sobre todo si hay inflación elevada, con recesión económica y acuerdos salariales a la baja, como predominaron este año en la mayoría de los acuerdos entre sindicatos y patronales. De hecho, el propio Fernández había justificado la suspensión de la fórmula jubilatoria heredada del gobierno anterior diciendo que era impagable.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS