Política

Ajuste previsional K: “Es una fórmula de equilibrio del sistema, no una mejoría para el jubilado”, alertan

cargando anuncio

La abogada previsionalista Rita Figueredo brindó detalles sobre la fórmula de movilidad jubilatoria impuesta por el gobierno kirchnerista y sus aliados provinciales, poniendo de relieve que con la reforma, medidas para reactivar la economía afectarán a las jubilaciones.

Ajuste previsional K: “Es una fórmula de equilibrio del sistema, no una mejoría para el jubilado”, alertan

POSADAS. Consumado el ajuste previsional del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre las jubilaciones y planes sociales, la previsionalista Rita Figueredo, explicó a MisionesCuatro que la nueva fórmula previsional sancionada con los votos del Frente de Todos y sus aliados provinciales como el Frente Renovador de la Concordia Social, puede dejar a las jubilaciones por debajo de la inflación, dado que ata los aumentos a la recaudación y a las paritarias de los gremios de trabajadores en actividad.

En diálogo con este medio Figueredo explicó que la fórmula sancionada en la sesión del martes 29 de Diciembre –justo cuando se transformó en ley, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)-, implica “volver a la fórmula del 2017 con algunas modificaciones”.

Según Figueredo, cambia el índice de actualización para la movilidad, con la expectativa de que el haber inicial, “mantenga el mismo valor a lo largo del tiempo”. La nueva fórmula se construye en un 50% con índices laborales, el RIPTE, la variación salarial promedio de los trabajadores en blanco, y la variación de los salarios del Indec “que incorporan salarios en negro, más otro 50% basado en la recaudación previsional”, detalló.

Medidas que para reactivar la economía, impactan en la fórmula

Las actualizaciones que serán 4 en el año, cada 3 meses, “en los primeros tres meses” del año, utilizarán una “recaudación específica para la seguridad social y en el último mes, toda la recaudación. Hay un tope, si la recaudación es más de un 3% por debajo de lo que ya se vino pagando”, comentó.

Ante la consulta de este medio, Figueredo admitió que “puede pasar que esta fórmula quede por debajo de la inflación”.

Asimismo, otro problema que presenta esta fórmula es que “todas las medidas que se toman para reactivar la economía, impactan en la fórmula de la movilidad. Si se hace una rebaja en los aportes patronales, eso reduce la recaudación y en las jubilaciones. Si sigue la crisis (recesiva) hay menos recaudación”, comentó Figueredo. Y añadió que será importante, “ei los gremios pueden negociar aumentos por encima de la inflación”.

De acuerdo con Figueredo, esta fórmula de movilidad jubilatoria que se implementó entre 2008 y 2017, “no es una fórmula que haya tenido mucha litigiosidad”. Sin embargo, “lo que no está previsto es reconocer a los jubilados, lo que no se pagó este año”, recalcó la abogada sobre la suma que el gobierno kirchnerista “se ahorró” al suspender la fórmula previsional anterior. Según estimaciones fiables, el monto que el gobierno no pagó a los jubilados por suspender la fórmula del gobierno de Macri, asciende a los 98 mil millones de pesos.

Aumento de los jubilados con la mínima

“Cada vez se amplía más la masa de jubilados que cobran la mínima. Todos los monotributistas y la mayoría de los autónomos cobran la mínima”, admitió la abogada, admitiendo que la actual fórmula implica un ajuste sobre las jubilaciones. “Es muy caro reconocerles lo que deben cobrar. Ya se dijo que es una fórmula para el equilibrio para el sistema. Lo que implica que no es una mejoría para el jubilado”, sentenció.

Por otra parte, Figueredo consideró que “el aumento de beneficiarios que se consideran previsionales, impactan en la fórmula. Por ejemplo, los jubilados de las moratorias”, acotó.

En su vaticinio sobre cómo puede funcionar la nueva fórmula, Figueredo dejó en claro que depende de múltiples factores macroeconómicos. La fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones “puede ser exitosa. Siempre que los gremios logren buenas paritarias. Que disminuya el trabajo en negro y que el país se reactive (económicamente)”, remató.

Comentarios