Política

Bellot sobre los sublemas del oficialismo: “La mayoría son financiados con los impuestos”

cargando anuncio

El presidente de la convención provincial de UP, Hugo Bellot insistió en que hay que modernizar el sistema electoral que rige en Misiones y debatir un mecanismo que “agilice el conteo y evite los vicios del sistema político, como los aparateos de los partidos con mayor estructura”.

Bellot sobre los sublemas del oficialismo: “La mayoría son financiados con los impuestos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la convención provincial de Unión Popular, Hugo Bellot insistió en que hay que modernizar el sistema electoral que rige en Misiones y debatir un mecanismo que “agilice el conteo y evite los vicios del sistema político, como los aparateos de los partidos con mayor estructura”. Y remarcó que el propio Estado financia la mayor parte de las agrupaciones de quienes tienen “mayor aparato político”.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En medio de la campaña electoral del 2017, el presidente de la Convención Partidaria de Unión Popular, Hugo Bellot pidió por una reforma electoral y política que agilice el escrutinio y evite los vicios de la Ley de Lemas. Concretamente, Bellot se refirió al “aparateo” propiciado por los partidos con mayor estructura política, y apuntó al turbio origen de los recursos que solventan a los numerosos sublemas del oficialismo: “La mayoría de ellos son financiados por el propio Estado, por la ciudadanía que paga los impuestos”, sentenció.

En diálogo con MisionesCuatro, Bellot confirmó que Unión Popular se está reuniendo para definir la posición que llevarán a la convocatoria de la Secretaría Electoral Misiones, que propuso un adelantamiento en los plazos de presentación de las listas de cara a las generales de Octubre. “Hay una audiencia convocada por las autoridades de la Secretaría Electoral, a los efectos de consensuar con las autoridades de los partidos políticos, el adelantamiento de los plazos de la presentación de las listas a diputados provinciales”, explicó Bellot sobre este tema, aclarando que no se adelantará el proceso, “pero sí la dinámica del proceso electoral”.

“Estamos preparados en la etapa de formación de sublemas en cada uno de los municipios”, detalló Bellot, al tiempo que resaltó que en algunas comunas, no sólo se renuevan cargos, sino que además se eligen convencionales constituyentes para la redacción o reforma de Cartas Orgánicas. “Más el municipio que elige intendente que es Arroyo del Medio”, subrayó Bellot en referencia a la comuna intervenida después de que el ex intendente renovador Cristóbal Barboza, conduciendo ebrio y a gran velocidad, le causara la muerte a un remisero.

“Son 15 municipios, en total, en los que se está trabajando en el armado de esas listas. Después comenzará la campaña”, agregó Bellot.

Consultado sobre los candidatos a diputados provinciales que presentará Unión Popular, Bellot indicó que ya estarían definidos pero la lista será presentada más adelante en conferencia de prensa, para “respetar a todo el arco político que representamos”.

Sobre el final de la entrevista, Bellot abordó el problema del sistema político vigente en Misiones, que desde hace décadas tiene un sistema de colectoras –Ley de Lemas- con el que se han visto favorecidos los candidatos del oficialismo, que controla la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo Provincial y los 75 municipios. Respecto de la posibilidad de una reforma del sistema –que podría incluir la adopción de la Boleta Única de papel o electrónica-, Bellot enfatizó: “Tenemos una posición clara al respecto. Creemos que hay que modernizar el sistema electoral y modificar el sistema político. Estamos votando con un sistema arcaico”, expresó el dirigente peronista.

“Hay que debatir el mejor mecanismo, porque cada sistema, aunque sea moderno, tiene sus objeciones. Se debería llegar a un punto que agilice el conteo (de boletas) y que evite los vicios de este sistema (político) obsoleto, que son el ‘aparateo’ de aquellos que tienen más organización y aparato político. La mayoría de ellos son financiados por el propio Estado, por la ciudadanía que hace sus aportes los impuestos. Y permitir más transparencia en los procesos democráticos”, argumentó Bellot en un claro llamamiento a la trasparencia del financiamiento de los sublemas misioneros, en particular los del oficialismo, que es el encargado de administrar el Estado y fiscalizar las elecciones.

En ese marco, Bellot advirtió que se debe encontrar el punto medio entre “la adopción de tecnologías, que pueden ser manipulada y las garantías del ciudadano, que son el conteo y control electoral. Sería importante apurar ese debate para que se modernice este sistema que nosotros consideramos obsoleto y poco práctico”, cerró el dirigente de Unión Popular.

Relacionadas:

Ley de lemas: el doble discurso de Velázquez

Franco defendió la Ley de Lemas

Irrazábal y Cabral Arrechea, entre los senadores que bloquearon la Reforma Política

Reforma Política: “Muchos gobernadores están defendiendo regímenes feudales”

Passalacqua apoya la reforma política de Macri pero en Misiones ratifica la Ley de Lemas[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios