Política

Cambiemos busca frenar una ley para deudores hipotecarios

cargando anuncio

El peronismo unido avanzó esta semana con un proyecto consensuado que modifica el criterio de actualización de las cuotas de los créditos UVA, pero el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo aseguró que “no estamos en una crisis”.

Cambiemos busca frenar una ley para deudores hipotecarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El peronismo unido avanzó esta semana con un proyecto consensuado que modifica el criterio de actualización de las cuotas de los créditos UVA, pero el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo aseguró que “no estamos en una crisis”.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1555169660487-42ba6aae-8410-10″ include=”234493,172567,232730″][vc_column_text]BUENOS AIRES. El peronismo en sus distintas versiones encontró en la Cámara de Diputados un nuevo motivo para mostrarse unido y complicar a Cambiemos con un tema álgido por estos días, la situación de los deudores hipotecarios por créditos UVA.

El Frente para la Victoria-PJ, Argentina Federal, el massismo y el interbloque de Felipe Solá se encolumnaron esta semana detrás de un proyecto de ley para proteger a los tomadores de crédito UVA frente a la inflación. Ahora el oficialismo buscará evitar que el tema llegue al recinto.

Con las firmas de 12 diputados, el anteproyecto avanzó el martes último en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, que preside Solá, y fue comunicado a la comisión cabecera, Finanzas, en manos del macrista Eduardo Amadeo, que en principio no está dispuesto a convocar a un plenario.

“Vamos a ver qué decidimos, pero no estamos de acuerdo con el planteo de la oposición. Esas propuestas destruyen el sistema hipotecario argentino. Introducir cambios generaría incertidumbre en un sistema que funciona con total normalidad”, sostuvo Amadeo ante la consulta de parlamentario.com.

El legislador explicó: “Argentina no tuvo hipotecas durante 25 años. No había forma de comprar una casa. Si usted le dice a los bancos, incluso el Banco Nación, que los términos del contrato quedan destruidos, nunca van a prestar un solo peso”, planteó el diputado nacional.

Para reforzar la postura de Cambiemos, Amadeo subrayó que actualmente hay 109 mil créditos UVA otorgados, de los cuales sólo 300 están en mora (es decir, el 0,002%). Puso como ejemplo las provincias de Córdoba -donde de 5.913 operaciones, hay apenas 60 en mora- y Mendoza -16 operaciones en mora sobre un total de 4.436-. Además, dijo, ninguno de estos procesos está intervenido judicialmente.

“No estamos en una crisis, y nuestra obligación es cuidar el sistema hipotecario para que los argentinos tengan vivienda propia”, subrayó Amadeo, y graficó: “Alguien que está pagando una cuota está pagando menos que un alquiler, que también está indexado a la inflación y que es plata tirada a la basura”.

El proyecto no solo tiene giro a las comisiones de Finanzas y Vivienda, sino también a otras dos: Legislación General y Presupuesto y Hacienda, presididas respectivamente por los macristas Daniel Lipovetzky y Luciano Laspina. Si Amadeo se resiste a convocar al plenario, la oposición podría pedir sesión especial para el próximo miércoles 24, pero necesitará el voto de dos tercios de los presentes porque la iniciativa no fue despachada.

Así, nuevamente, podría darse otra sesión en la que la oposición logra el quórum, se despacha contra el oficialismo y no consigue aprobar proyectos, como ya ocurrió este año con iniciativas para frenar aumentos en las tarifas.

En Misiones, según indicaron deudores hipotecarios por créditos UVA, habría registradas unas 50 familias, aunque serían muchas más las que tomaron este tipo de empréstitos. Según indicaron, el banco está autorizado a ejecutar la vivienda puesta en garantía pasada la segunda cuota de atraso.

Los montos de las cuotas que se actualizan por UVA siguen a la inflación y pueden superar el máximo del 25% de los ingresos acreditados de los tomadores. Así, con una inflación del 50%, las cuotas se dispararon en el último año, poniendo en jaque a las familias que tomaron este tipo de crédito.

Leé también:

“Queremos una Ley de Emergencia para Hipotecados UVA”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Parlamentario

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios