Política

Cambios en la Ley Ómnibus: retenciones 0% para las economías regionales

cargando anuncio

El gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley ómnibus al Congreso, introduciendo cambios significativos en relación con las retenciones, especialmente para las economías regionales. La nueva propuesta establece una retención del 0% para las producciones regionales, marcando un giro respecto al debate de los últimos días.

Cambios en la Ley Ómnibus: retenciones 0% para las economías regionales
Imagen ilustrativa

Uno de los puntos destacados del nuevo proyecto es la eliminación de la facultad del Poder Ejecutivo para aumentar los derechos de exportación, limitándose esta facultad exclusivamente a la posibilidad de reducir dichos derechos. Este ajuste responde a las demandas y preocupaciones expresadas en el debate parlamentario.

Artículos Clave sobre Retenciones en el Nuevo Proyecto:

ARTÍCULO 206: Se establece en un CERO POR CIENTO (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores detallados en el Anexo V del presente artículo. El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a cada complejo exportador incluido en dicho anexo.

ARTÍCULO 207: Delega en el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia y considerando las facultades otorgadas por la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, la facultad de reducir la alícuota de los derechos de exportación de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) hasta el CERO POR CIENTO (0%). Estas facultades podrán ser ejercidas hasta el 31 de diciembre de 2024, previo informe técnico del Ministerio de Economía y siempre que no comprometa la sostenibilidad fiscal.

La modificación busca brindar estabilidad y previsibilidad a las economías regionales, al tiempo que establece límites claros a las facultades del Poder Ejecutivo en cuanto a las retenciones, otorgando mayor control y participación parlamentaria en este aspecto.

Comentarios