Política

Citan a indagatoria a Macri y le prohíben salir del país

cargando anuncio

Deberá declarar en el juzgado federal de Dolores el próximo jueves por la causa a raíz del presunto espionaje a familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan. El expresidente está en Estados Unidos.

Citan a indagatoria a Macri y le prohíben salir del país

BUENOS AIRES. El expresidente Mauricio Macri deberá declarar como acusado el próximo jueves 7 en una causa sobre el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. Este viernes se conoció el fallo del juez federal de Dolores, Martín Bava, que citó a indagatoria al expresidente. Y, además, le prohibió salir del país.

Según La Nación, la causa por la que Macri será indagado se inició por una denuncia radicada por la interventora de la AFI, la ultrakirchnerista Cristina Caamaño, en septiembre del año pasado. La primera parte de la investigación la llevó adelante el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata. Luego, el expediente cambió de jurisdicción y pasó a Dolores. Allí ejercía el cuestionado juez Alejo Ramos Padilla –ascendido en febrero, al cargo de juez federal de primera instancia número 1 de La Plata. Bava subroga el cargo de juez de Dolores. Y continúa la investigación en la misma línea de Ramos Padilla y de Caamaño.

De acuerdo con el fallo de Bava, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante la gestión de Macri, la AFI hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes.

En la misma resolución en la que Bava dispuso la citación de Macri y su prohibición de salida del país fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitulares de la AFI. Ambos habían prestado declaración indagatoria en Dolores en julio de este año. Por supuesto, negaron los cargos que les imputaban.

Un fallo que apunta al ex presidente

Según Bava, la responsabilidad de los hechos investigados no puede endilgársele solo a “los agentes de base”. Ni tampoco a los exjefes de la AFI, porque las acciones de espionaje, según su opinión, “partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena respondía al entonces Presidente”.

En su fallo, el juez escribió: “No solo las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que además, le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación (…). El entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan”.

Bava relata en su fallo que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan sospechaban que tenían sus teléfonos intervenidos. Así se lo hicieron saber al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, que radicó una denuncia para que eso se investigara.

No hubo corroboración sobre los teléfonos de los familiares de tripulantes del ARA San Juan

El juez explica que las intervenciones nunca se comprobaron. Es que el procedimiento para determinar si las líneas habían sido pinchadas requería que los familiares pusieran sus teléfonos a disposición del tribunal. Y ellos no accedieron. Por entonces, la causa la llevaba Daniel Rafecas.

Bava afirma sobre este punto: “Mientras acontecían los delitos que aquí se investigan, el Gobierno nacional reconocía que había al menos serios indicios que indicaban un espionaje ejercido hacia los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El hecho de que las máximas autoridades de la Agencia no hayan medidas dirigidas a investigar y, llegado el caso, neutralizar ese espionaje es una prueba cabal de que todas estas acciones se realizaron en connivencia con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.”

Cristina Caamaño, Alejo Ramos Padilla y Martín Bava

Según la denuncia de interventora de la AFI Caamaño, mientras buscaba material que había solicitado un juez, halló tres discos rígidos. Allí habían registros del espionaje ilegal a los familiares, a través de fotos, partes de inteligencia y la intrusión en redes sociales. El espionaje corresponde principalmente al primer semestre de 2018.

De acuerdo con Caamaño, las “tareas” “no se encontraban ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado”. Y Bava replica esa postura de la interventora kirchnerista de la AFI. Cabe recordar que Caamaño preside la agrupación de abogados kirchneristas, Justicia Legítima.

Comentarios