Política

Con algunos cambios, el Presupuesto 2023 obtuvo dictamen

cargando anuncio

El oficialismo consiguió el dictamen en la Cámara de Diputados para tratar el Presupuesto 2023 y el martes habrá una sesión especial.

Con algunos cambios, el Presupuesto 2023 obtuvo dictamen
Imagen ilustrativa

Semanas atrás, comenzó a tratarse en el Congreso, el debate por el Presupuesto 2023 entre los legisladores y este jueves el proyecto consiguió dictamen.

El Frente de Todos aceptó varias modificaciones reclamadas por la oposición, como un aumento a los subsidios de transporte de pasajeros del interior del país y una “cláusula gatillo”, que obliga al Poder Ejecutivo a mandar al Congreso una ampliación del plan de gastos y recursos si la inflación supera la proyección.

Las principales modificaciones

Se incluyó un pedido del oficialismo para que los jueces y funcionarios del Poder Judicial paguen impuestos a las ganancias.

Por otra parte, por pedido de los gobernadores del Norte Grande principalmente, el Ministerio de Economía aceptó aumentar la partida de subsidios de transporte de pasajeros del interior del país de $66 mil millones a $85 mil millones. Además, se creará el Consejo Federal para la Administración de subsidios para el transporte de pasajeros, que tiene como objetivo “evaluar el uso y aplicación de recursos como así también la implementación de la SUBE”, según señalaron.

Asimismo, varias provincias plantearon reparos ante el artículo 90, que propone que la empresa Cammesa se cobre deudas de las provincias a través de descuentos automáticos de los fondos coparticipables. El oficialismo aceptó incluir un plan de regularización de deudas de hasta 96 cuotas mensuales, pero mantuvo que las provincias son co-responsables y al término del plazo de 6 meses, el gobierno podrá retener la suma adeudada pero no de fondos coparticipables.

Por otra parte, Juntos por el Cambio se mostró muy firme en su rechazo del artículo 96 que faculta al gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones hasta diciembre de 2023.

Comentarios