Política

Condenaron al Gobierno a devolverle $86 mil millones a Santa Fe

cargando anuncio

Lo resolvió la Corte Suprema en el marco del conflicto por la devolución del 15% que Nación había retenido sobre el porcentaje de coparticipación que el Tesoro gira a la provincias. La Corte lo había resuelto en 2015 pero el pago nunca se hizo efectivo.

Condenaron al Gobierno a devolverle $86 mil millones a Santa Fe

BUENOS AIRES. Tras la reunión y las críticas a la Corte Suprema, por parte del ministro de Justicia, el ultra kirchnerista Martín Soria, el supremo tribunal publicó un fallo que obliga al gobierno nacional a devolverle a la provincia de Santa Fe, 86 mil millones de pesos por un reclamo sobre el cual ya había un fallo indemnizatorio desde 2015.

La Corte aún no había decidido la forma en que el Gobierno debía liquidar a Santa Fe el 15% que Nación había retenido sobre el porcentaje de coparticipación que el Tesoro gira a la provincias. Desde el Gobierno argumentaban que ese dinero se utilizaba para financiar a la Anses y a la AFIP.

Un fallo lapidario contra el gobierno

Según LPO, el fallo de “Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” salió en 2015 poco después de la asunción de Mauricio Macri que dilató las negociaciones para no tener que hacer frente a la deuda. Días atrás el gobierno de Santa Fe volvió a insistir para que la Corte determinara cómo Nación debía devolver el dinero. Y el fallo llegó este martes, justo después de las críticas del ultrakirchnerista Soria al supremo tribunal.

En el fallo la Corte explicó que “las partes coinciden en cuanto al monto histórico mensual de los descuentos efectuados, con la salvedad del período noviembre de 2015, que el Estado Nacional lo limita al día que cesó la detracción”. El máximo tribunal se apoyó en un fallo similar ante una demanda de la provincia de San Luis para determinar que corresponde aplicar la tasa de interés pasiva del Banco Central y rechazó la pretensión de Santa Fe de conseguir una tasa del 6,7% nominal anual.

Asimismo, la Corte también rechazó el pedido de reducir en una tercera parte el monto que deberá pagarla a Santa Fe en función de lo que considera un “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la Provincia durante todo el período (liquidado) y hasta la actualidad”.

Otros expedientes en los que el gobierno teme un fallo adverso de la Corte

Sin embargo, el tribunal tiene un expediente que puede complicar aún más al Gobierno. Es que aún debe decidir sobre el recorte a los fondos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2020.

La Corte decidió publicar la decisión, que lleva fecha del martes 7 de diciembre, horas después de la reunión y de las críticas del ministro K, Soria. Se trató del primer encuentro del Ministro de Justicia con los integrantes del máximo tribunal, ocho meses después de su nombramiento en reemplazo de la “albertista” Marcela Losardo.

El caso de la Magistratura y la actitud de Soria hacia la Corte

Se espera que la Corte, ahora presidida por Horacio Rosatti, falle sobre el cambio de composición del Consejo de la Magistratura. Esta es una causa que está pendiente desde 2006, cuando el Congreso de la Nación, a instancias de la entonces senadora Cristina Kirchner, modificó la cantidad de miembros para darle mayor representación a la corporación política –y al oficialismo de turno- por sobre la representación judicial, abogados y jueces, en el organismo destinado a controlar y destituir jueces.

La Corte venía reclamando desde hace varios años un acuerdo entre el oficialismo y la oposición al respecto. Ahora dejaron a entrever que van a declarar inconstitucional, la actual composición de la Magistratura. Atento a ello, el Gobierno decidió enviar al Congreso un proyecto que había redactado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Pese a que ese proyecto contaría con un cierto consenso entre los colegios de abogados y magistrados, Soria parece haber dinamitado los puentes del gobierno K con la Corte Suprema.

Comentarios