Política

Continúa la tensión entre el gobierno de Chubut y Nación

cargando anuncio

La disputa entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei alcanza un punto crítico con la amenaza de corte de suministro de petróleo por parte del mandatario provincial.

Continúa la tensión entre el gobierno de Chubut y Nación
Foto: Maxi Jonas/ Télam

En medio de una creciente controversia política, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó una advertencia que sacudió los cimientos políticos y económicos de la provincia. En una entrevista con Radio Social Club, el periodista Carlos Nadal detalló los entretelones de esta disputa que amenaza con alterar el equilibrio nacional.

Según Nadal, la raíz del conflicto se encuentra en la distribución de la coparticipación, donde Chubut solo recibe el 40% de lo que produce, con el restante 60% yace en manos del gobierno central. Esta disparidad generó tensiones persistentes, exacerbadas por una deuda fiduciaria de 120 mil millones de pesos que la provincia mantiene con el gobierno nacional.

“Torres, a través de su ministerio de economía, buscó una refinanciación mediante un bono, pero la falta de respuesta del ministro Luis Caputo generó una escalada en la tensión”, señaló Nadal.

El periodista también destacó la falta de claridad en la comunicación oficial, con referencias a un supuesto correo electrónico enviado el 23 de febrero que, según distintos funcionarios provinciales, nunca llegó a su destino. “Posiblemente el mail haya quedado en el fax, aunque nadie lo sabe”, agregó Nadal, señalando la confusión reinante en torno a esta cuestión crucial.

La disputa adquiere tintes aún más agudos con las acusaciones mutuas entre ambas partes. Torres fue señalado por Javier Milei de disponer de fondos para aumentar los salarios de los diputados y financiar eventos populares, mientras que el gobernador provincial argumenta que estos recursos son necesarios para mantener servicios básicos como la educación y la salud.

“El primer descuento en los contratos se realizó en enero, lo que exacerbó la situación económica de la provincia”, destacó Nadal, resaltando el impacto directo que esta disputa ha tenido en la vida cotidiana de los ciudadanos.

A pesar de las tensiones y los conflictos laborales ocurridos en 2023, incluyendo paros de salud, maestros y petroleros, Nadal es optimista sobre la posibilidad de una resolución. “El tema se va a solucionar”, afirmó el periodista, sugiriendo que aún queda espacio para el diálogo y la negociación.

Cabe aclarar que la justicia federal falló este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional suspender el recorte de fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

Comentarios