Política

Coparticipación: dos gobernadores pejotistas y cuatro opositores no acompañaron al Gobierno contra la Corte

cargando anuncio

En el comunicado oficial, en el que Alberto Fernández dice que el fallo es de “imposible cumplimiento”, hay algunos ausentes del propio oficialismo. El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, firmó la nota para que Nación incumpla el fallo del Supremo Tribunal.

Coparticipación: dos gobernadores pejotistas y cuatro opositores no acompañaron al Gobierno contra la Corte

BUENOS AIRES. Luego del fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación que restituye fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández junto a 14 gobernadores decidieron no acatar la sentencia del máximo tribunal de Justicia, en lo que se configura como un conflicto de poderes sin precedentes en el país.

Según publicó La Nación este viernes, tras la reunión del Presidente con los gobernadores pejotistas, se sumaron a ellos los cuatro gobernadores de partidos políticos provinciales, pero aliados al kirchnerismo. Ellos son Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). En suma, son 18 gobernadores los alineados detrás del Presidente.

Este jueves por la tarde, tuvo lugar una reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo, ministros y gobernadores de las provincias en donde se decidió recusar a los jueces de la Corte. Los que firmaron el comunicado oficial, en el que se estipula que el fallo es de “imposible incumplimiento”, pertenecen al Partido Justicialista. Entre los que no lo hicieron hay seis mandatarios, de los cuales, cuatro pertenecen a Juntos por el Cambio.

De acuerdo con el comunicado oficial, firmado por Fernández y 18 gobernadores pejotistas y filokirchneristas, el fallo de la Corte Supema es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. En ese sentido, acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje (de la coparticipación para la Ciudad) al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.

Los gobernadores Sáenz, Carreras, Gutiérrez y Herrera Ahuad, sumaron sus firmas al comunicado, pasada la medianoche de este viernes.

Recusación contra los ministros de la Corte Suprema

Antes, al mediodía, en la reunión, los gobernadores del PJ le reclamaron al Presidente que el Gobierno asuma una postura firme frente al fallo de la Corte que repuso parte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires que había sido detraída en 2020, cuando el Presidente decidió girarle esos fondos al gobierno de Axel Kicillof para apagar una revuelta policial.

A su vez, Fernández pidió recusar a los cuatro miembros de la Corte: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti y que se presentara el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución dictada por los ministros. Esto se configura como un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que no tiene antecedentes recientes en el país. Además, significa que el Ejecutivo Nacional incumple una orden para restituir fondos coparticipables a un estado provincial.

Los mandatarios que respetan el fallo de la Corte Suprema y los que atacaron al supremo tribunal

Los gobernadores que no se sumaron a este documento contra la Corte fueron el de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta –el principal perjudicado por la decisión del Presidente Alberto Fernández-, los de JxC Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). Asimismo, tampoco se sumaron a la inédita desobediencia judicial, Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), los cuales ambos, también pertenecen al PJ pero no están alineados al kirchnerismo duro.

En tanto, los gobernadores que firmaron el comunicado, son los de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por último, los que se sumaron y firmaron el comunicado a última hora son los de Río Negro, Arabela Carreras; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez y de Salta, Gustavo Sáenz.

Documento de Gobernadores y Gobernadoras Por Fallo de La CSJN by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios