Política

Coparticipación: “Es un fallo histórico que defiende el federalismo”, dijo Tagliaferri

cargando anuncio

Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con el Noticiero Central de MisionesCuatro sobre el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación a favor de CABA.

Coparticipación: “Es un fallo histórico que defiende el federalismo”, dijo Tagliaferri

BUENOS AIRES. La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y exige actualizar la ley de coparticipación. Se trata de un amparo presentado en el año 2020, cuando Nación decretó quitarle fondos para entregarlos a la Provincia, en medio un conflicto salarial con la Policía Bonaerense.

Sobre el tema, el noticiero central de MisionesCuatro dialogó con Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien explicó que el fallo le dio la razón a CABA en el 2,95% de la coparticipación y no en el 3,50% que pretendían.

“Es un fallo histórico que defiende el federalismo y pone un precedente respecto a que la Nación no puede ir contra la provincia y el poder central no puede estar frente a las autonomías”, dijo la Senadora del PRO.

En relación a cuestiones técnicas del fallo, Tagliaferri explicó que es una cautelar que suspende lo que decidió el Gobierno Nacional de Cristina y Alberto Fernández, “porque lo considera inconstitucional y hace énfasis en el artículo 75, inc 2 que dice que cada vez que tiene que ser en forma acordada entre provincia y Nación”.

“A partir de hoy tiene que entregarse un 2,95%, mientras sigamos discutiendo la cuestión de fondo”, comentó, agregando que “nosotros exigíamos un 3,5% y el gobierno nacional no quiere dar ese dinero”.

Sobre el monto que no cobró CABA en los últimos 2 años y medio, la Senadora expresó que “es mucha plata”, precisando que fueron 252.000 millones de pesos, lo que representa el 12% del presupuesto de la Ciudad. “El Gobierno le sacó a una provincia y se lo dio a otra y el otro punto se lo quedó la caja del Gobierno Nacional para someter a los gobernadores como históricamente hace el kirchnerismo”, manifestó.

Finalmente, la Senadora explicó que “como la plata no alcanzaba”, se creó en Buenos Aires el impuesto al consumo con tarjeta de crédito, una “medida excepcional” que desde este jueves no existirá más.

Comentarios