Política

Los diputados por Misiones pasaron a cobrar $153 mil

cargando anuncio

Es por el aumento del 133% en los gastos de representación y en el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres. En este tema, los diputados de la Renovación y los de Cambiemos se mostraron de acuerdo y avalaron el jugoso aumento de las dietas legislativas.

Los diputados por Misiones pasaron a cobrar $153 mil

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es por el aumento del 133% en los gastos de representación y en el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres. En este tema, los diputados de la Renovación y los de Cambiemos se mostraron de acuerdo y avalaron el jugoso aumento de las dietas legislativas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”74040″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Al momento de avalar los aumentos en las dietas legislativas en el Congreso de la Nación, los diputados misioneros mostraron una vez más que no hay ninguna grieta. Es que los diputados de la Renovación, Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko, Daniel Di Stéfano y Cristina Brítez, y sus pares de Cambiemos, Alex Ziegler (LVC) y Luis Pastori (UCR), avalaron el pedido de los bloques del FpV, UCR, PRO, Coalición Cívica, Justicialistas y Movimiento Evita para la reactualización de las dietas, que finalmente fue firmado por el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, este martes. En consecuencia, los diputados “misioneristas” y los de Cambiemos Misiones pasarán a cobrar la friolera suma de 153 mil pesos mensuales –en bruto-, producto del aumento del 133% de los gastos de representación, los pasajes aéreos y terrestres y el desarraigo.

Monzó firmó la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores “en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres”, con subas que alcanzan el 133,8%.

La actualización de los ingresos de los diputados había sido solicitada por una nota firmada por Nicolás Massot (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI), Héctor Recalde (FpV), Mario Negri (UCR), Oscar Romero (Bloque Justicialista) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), al tiempo que se opusieron el Frente Renovador, el GEN y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Con la actualización firmada un diputado nacional pasará a cobrar 95.000 pesos entre dieta y gastos de representación, a lo que se agregan otros 40 mil pesos que corresponden a pasajes aéreos y terrestres, más otros 18.000 pesos en concepto de desarraigo, rubro que se asigna a los legisladores que residen a más de 100 kilómetros de la Capital Federal. Esta es la situación de los legisladores misioneros, que pasarán a cobrar 153 mil pesos en bruto, en un contexto económico de severa crisis para la mayor parte de la población, especialmente en una provincia pobre como Misiones.

De acuerdo a lo establecido en la reciente resolución, los tramos de pasaje terrestre pasaron de 295 a 690 pesos, mientras que la fracción aérea se llevó de 670 a 1350 pesos, ambos valores se fijaron en relación al costo del pasaje a la ciudad de Córdoba. Dado que cada legislador recibe 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres, la suma que percibe se acerca a 40.000 pesos, cuando hasta el momento por este concepto percibían unos 20 mil pesos. En concepto de desarraigo, que se determina por un porcentaje de la dieta, los legisladores cobraban un poco más de 16 mil pesos, y con el aumento de paritaria la suma, que no es remunerativa, se elevó a 18.230 pesos.

Los legisladores que avalaron la medida justificaron el incremento al sostener que “los gastos de representación se encontraban en más de un 100 % por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011 tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC”.

Vale aclarar que un diputado nacional tenía un ingreso bruto de 127.616 pesos que con los descuentos se ubicaba en unos 88 mil pesos, pero con el aumento de paritaria otorgado a los trabajadores legislativos pasó a 133.616, que de bolsillo representa unos 95 mil pesos. Con esta suba, los legisladores misioneros cobrarían en neto, unos 108 mil pesos de dieta legislativa.

No es la primera vez que los diputados misioneros coinciden en el Congreso de la Nación, recuérdese que pese a las declaraciones públicas, han votado en conjunto, proyectos del ejecutivo nacional tales como el acuerdo con los Holdouts. Pero este aumento generó mucho malestar en la ciudadanía misionera, que en su gran mayoría debe sobrevivir con salarios bajos en un contexto de inflación y caída en la actividad económica en general.

Relacionadas:

Diputados K y de Cambiemos piden aumento de $17.000

 

(Fuente: LPO)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios