Política

Dura advertencia de Laspina por el intento de derogación de las PASO: “Tenemos los votos para incorporar la Boleta Única”

cargando anuncio

El diputado de JxC amenazó con incorporar el proyecto que propone adoptar la boleta única de papel al proyecto que eventualmente se discuta. “Hagan bien la cuenta electoral”, desafió el economista.

Dura advertencia de Laspina por el intento de derogación de las PASO: “Tenemos los votos para incorporar la Boleta Única”

BUENOS AIRES. A través de un hilo de tuits, el diputado nacional Luciano Laspina (PRO – Juntos por el Cambio) lanzó una fuerte amenaza al kirchnerismo y a sus aliados en el Congreso, como los diputados de la Renovación K misioneros, por si intentan traer a la discusión parlamentaria un proyecto para derogar o suspender las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

Luego de que los renovadores K Carlos Fernández y Diego Sartori, en compañía de diputados filokirchneristas de Río Negro, presentaran una iniciativa en tal sentido, desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la maniobra que busca cambiar las reglas de juego a escasos meses de las elecciones en las provincias, la mayoría de las cuales adelantará los comicios para tratar de despegarse de la gestión del gobierno nacional.

Por ahora, la derogación de las PASO –que complicarían el armado electoral de Juntos por el Cambio-, no es un tema impulsado oficialmente por el Frente de Todos, donde no hay consenso interno sobre la cuestión. Pero los partidos provinciales aliados al kirchnerismo, como la Renovación o Juntos Somos Río Negro, ya presentaron una iniciativa. Y en los últimos días el kirchnerismo empezó a presionar la idea. Según publicó Parlamentario, este viernes diputados riojanos del Frente de Todos anticiparon que mandarán un proyecto en ese sentido.

Carlos Fernández, Sartori, Herrera Ahuad, Massa y Solari Quintana, en el Congreso

“Aviso al FDT. Si traen la discusión de las PASO, tenemos los votos para incorporar la BOLETA ÚNICA, ya que HAY CONSENSO con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral…”, enfatizó Laspina.

En ese sentido, el santafesino recordó que la Cámara baja “ya votó un proyecto de (Boleta Única) que está frenado en el Senado. Ahora podríamos incorporarlo al proyecto del oficialismo”. “Si tienen los votos para derogar las PASO, tendrán que llevarse la BU adentro. Ningún diputado que votó el anterior proyecto de BU podría oponerse ahora”, desafió Laspina, consciente de que la Boleta Única de Papel es la reforma electoral más rechazada por el kirchnerismo y por sus aliados provinciales, como el Frente Renovador de la Concordia misionero.

“Quiero ser claro. La derogación de las PASO es INADMISIBLE. Solo digo que, si el FDT junta los votos para esa aberración, SIN JXC, quizá se lleven la BU adentro. Nosotros votaríamos en contra en la votación en general y (si consiguen los votos) incorporar BU en el particular”, pronosticó el opositor.

Para Laspina, la reforma electoral a escasos meses de las elecciones presidenciales del 2023 es algo aberrante, “porque hoy la Argentina tiene un sistema de grandes coaliciones partidarias nacido al calor de la reforma electoral que introdujo las PASO. Derogarlas, requeriría una transición suficiente para reordenar institucionalmente el sistema de partidos”, argumentó.

Luego de su mensaje, le contestó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien escribió: “¿Ese tweet es actual? Con 132 votos a favor, 104 negativos, 4 abstenciones y 15 ausencias, aprobamos Boleta Única de Papel el 8 de junio pasado”.

“Hola Topo. Sí. Está frenado en Senado. Lo que digo es que, si viene derogación de PASO, se incorpora la Boleta Única en el mismo proyecto. Es una gran oportunidad para ponerlo en el mismo proyecto”, respondió Laspina.

Cabe destacar que en esa mayoría que se construyó en junio pasado para dar media sanción a la boleta única de papel votaron a favor los tres diputados de Córdoba Federal, los dos legisladores de Juntos Somos Río Negro y el neuquino Rolando Figueroa, quienes actualmente están a favor de que no haya PASO. Es decir, si prosperara la estrategia de Laspina, deberían votar a favor de una cosa y en contra de la otra. Es decir, en contra de lo que votaron afirmativamente, meses atrás.

Comentarios