Política

Dura respuesta de la diputada Klipauka a Jonas Petterson por cambios en el INYM

cargando anuncio

La Diputada Nacional de Activar, Florencia Klipauka, no escatimó críticas hacia Jonas Petterson, responsable del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), luego de su exposición en el plenario de comisiones. A través de sus redes sociales, la legisladora expresó su desacuerdo con las afirmaciones del funcionario renovador y defendió los recientes cambios implementados en el DNU relacionado con el sector yerbatero.

Dura respuesta de la diputada Klipauka a Jonas Petterson por cambios en el INYM
Foto vía @FlorKlipaukaok

“Se equivoca Jonás Petterson con lo que dice sobre quiénes se beneficiarían con los nuevos cambios planteados en el DNU. El Instituto, tal como viene funcionando, hoy perjudica a las familias yerbateras de Misiones”, afirmó.

La diputada criticó la gestión del INYM, acusándolo de fijar precios muy por debajo de la inflación y la realidad del mercado, obligando a los yerbateros a vender por debajo del valor real de su producto. Klipauka destaca que la nueva normativa permite a los productores definir sus propios precios, quitándole poder a la política y dándoselo a las familias yerbateras. “De hecho, a partir de la publicación del DNU ya se pueden ver los efectos positivos para los productores a partir de un incremento en el precio”, dijo.

“La nueva normativa permite que el productor defina el precio que quiera. El Estado no le va a poder decir al productor a cuánto tiene que vender lo que produce. Se le saca poder a la política y se le da a la familia yerbatera, por eso vemos tantas críticas los últimos días”, agregó.

En respuesta a las afirmaciones de Petterson sobre la prohibición de generar registros en el DNU, Klipauka lo acusó de tergiversar la realidad y busca que el INYM sea más transparente, sin financiar campañas políticas. La diputada mencionó el Molino Cooperativo de Andresito como un ejemplo de cómo la política se involucra en el sector para hacer negocios.

“Lo que se busca es que el INYM sea más transparente y que, principalmente, tenga como finalidad generar nuevos mercados y no financiar campañas políticas. El Molino Cooperativo de Andresito es un claro ejemplo de cómo la política se mete en el sector para hacer negocios”, dijo la legisladora sobre el molino inaugurado por el Gobierno provincial en el norte de Misiones.

“Petterson también se equivoca cuando plantea que en el DNU se prohíben generar registros. Eso no es cierto, pero como buen kirchnerista-renovador que es busca confundir y engañar tergiversando la realidad”, agregó.

Klipauka concluyó rechazando la idea de que se esté desregulando el mercado, asegurando que el INYM seguirá existiendo, pero ahora las decisiones las tomarán los productores y no los políticos. Argumenta que permitir a los productores trabajar libremente generará más producción y empleo en Misiones.

“Los productores son quienes mejor conocen cómo se produce la yerba y cuánto puede crecer Misiones si generamos nuevos mercados. Si se los deja trabajar libremente van a producir más y, de esta manera, generar más trabajo para los misioneros”, cerró.

Comentarios