Política

INYM: revelan costosos viajes de directores al exterior

cargando anuncio

Tras el debate por la modernización del INYM revelan costosos viajes de directores al exterior y que hubo caída en las exportaciones.

INYM: revelan costosos viajes de directores al exterior

A raíz del debate por la modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) planteada por el Gobierno Nacional, donde hubo productores que aseguraron que el organismo funciona como una “agencia de turismo” que no contribuye a la promoción de la yerba mate en el mercado mundial.

Fuentes consultadas por Misionescuatro revelaron que, en los últimos dos años, el INYM cubrió gastos de pasajes, hospedaje y viáticos para diversos destinos internacionales de sus directores, generando controversia sobre la función del organismo.

En un informe al que tuvo acceso este medio se revela que solo en los últimos dos años el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) financió pasajes, hospedajes y viáticos para múltiples viajes al exterior de sus directores en los últimos dos años. Entre los destinos figuraron lugares como Dubái, Nueva York, Barcelona, Santiago de Chile y París, entre otros.

INYM: revelan costosos viajes de directores al exterior

En tanto, Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones y Vicepresidente, visitó Barcelona, Santiago de Chile, Dubái, Bangladesh e India. Además, la suplente de Maciel, Marta Cunha, viajó a Santiago de Chile.

También, se conoció que el representante de trabajadores (UATRE), Rubén Alvez viajó a Dubái; y Claudio Hacklander, representante de productores, visitó París y Alemania. Al igual que Fernando Jorge Haddad, suplente de representantes de productores, visitó Alemania, donde también estuvo Danis Luciano Koch, representante de cooperativas.

En el documento se señalan la visita de Nelson Dalcolmo, representante de productores, a Santiago de Chile, Dubái, Bangladesh e India.

El controvertido “responsable temporario de los actos de administración y disposición Del INYM”, Jonas Petterson, representante de productores, viajó a París y programó un viaje a Dubái en febrero de 2024.

El obereño Carlos Luis Ortt, director suplente, representantes de productores, estuvo en Santiago de Chile. Al igual que Alejandro Lucero, representante de secaderos, quien también visitó Barcelona (España)

German Horrisberger, representante de la Industria de Misiones y Denis Alfredo Bochert, representante de cooperativas, visitaron Nueva York.

Todos estos viajes estuvieron acompañados y representados por la subgerente de promoción y desarrollo del Instituto, María Marta Oria.

Las fuentes revelaron que próximamente se darán a conocer los detalles de los viáticos que cada director recibió en estos viajes internacionales. Cabe mencionar que no se incluyeron los numerosos viajes dentro del país, así como a Paraguay y Brasil, en este informe preliminar.

Caída de exportaciones

A pesar de estos viajes, no se observa un impacto positivo en la exportación de yerba mate. Según datos de Clarín, las ventas en el mercado externo cayeron en el primer bimestre del año 2023, siendo el más bajo desde 2016. Los destinos de exportación en 2022 muestran que el 78% se mantuvo en Siria, mientras que Chile, España, Líbano, Estados Unidos y Turquía representaron porcentajes menores.

Estos datos han generado descontento entre los críticos del INYM, quienes argumentan que los viajes no han contribuido al objetivo de promover la yerba mate en el mercado internacional. La situación refuerza la necesidad de una modernización del INYM para garantizar un uso eficiente de los recursos y una verdadera promoción del producto en el ámbito global.

Comentarios