Política

En diciembre, el salario de un prestador de salud y educación llegaría a 70 mil pesos

cargando anuncio

Jazmín Kinder, integrante del grupo de “prestadores precarizados” salud y educación habló con Mejor de Tarde para explicar cuáles son los principales reclamos que hizo el Colectivo de Discapacidad en Plaza 9 de Julio. Habría salarios atrasados desde junio, julio y agosto.

En diciembre, el salario de un prestador de salud y educación llegaría a 70 mil pesos

POSADAS. Pese a la lluvia del miércoles, bajo el lema “No al ajuste en discapacidad”, prestadores precarizados se manifestaron en la plaza 9 de Julio, solicitando la restitución de los pagos de junio, julio y agosto de prestadores de salud y educación.

En diálogo con Mejor de Tarde, Jazmín Kinder, integrante del grupo de prestadores precarizados, comentó que siguen la misma situación que lejos de solucionarse, parece agravarse cada vez más.

“Estamos recibiendo instructivos con muchos requisitos y trabas”, dijo. “Un instructivo estipula que un afiliado no puede tener más de 10 horas de prestaciones”, agregó explicando que algunos pacientes necesitan fonoaudiología, psicopedagogía, kinesiología y terapia ocupacional.

En ese sentido, Kinder dijo que el ajuste estipulado por el Gobierno Nacional dejó a los trabajadores del sector y a los pacientes en emergencia.

“Tenemos aumentos todos los meses, pero en cuotas. El aumento definido para octubre, noviembre y diciembre es de 21% en tres cuotas, es decir del 7%”, comentó Kinder. A fin de año, redondearían el 80% de incremento salarial, que, según los prestadores, “lo vamos a cobrar dentro de 3 o 4 meses”.

Consultado sobre el salario mínimo de un prestador. Kinder explicó que, respecto a la inflación, tienen un atraso de 11 años en salarios. Por ejemplo, un “integración” –una persona que se ocupa de acompañar a un niño dentro de la escuela- llegaría a un sueldo básico de 70 mil pesos en diciembre. Otras prestaciones como psicopedagogía o fonoaudiología, no llegaría a 3 mil pesos la sesión. “Es más complejo porque tenés que sostener consultorio, mobiliarios y materiales”, dijo.  

Comentarios