Política

PASO: debuta el sistema de validación biométrica para votantes

cargando anuncio

Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional en Misiones confirmó en MisionesCuatro que será una prueba piloto. Se realizará en 65 escuelas de distintas zonas de la provincia. En el año 2019 podría aplicarse de forma definitiva.

PASO: debuta el sistema de validación biométrica para votantes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional en Misiones confirmó en MisionesCuatro que será una prueba piloto. Se realizará en 65 escuelas de distintas zonas de la provincia. En el año 2019 podría aplicarse de forma definitiva.[/vc_column_text][vc_single_image image=”117127″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Los precandidatos de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto comenzaron los 30 días de campaña política. A nivel nacional hubo variedad en el lanzamiento de campañas y las expectativas estuvieron puestas en Cambiemos, el Kirchnerismo y el Massismo.

En la provincia se estima la participación de un total aproximado de 895 mil electores en las elecciones. En anteriores PASO participó cerca del 70% del padrón electoral habilitado.

Sobre el padrón definitivo para las PASO, se puede consultar el listado en www.padron.gov.ar. En caso de no figurar en el padrón o estar anotado erróneamente se solicita realizar el reclamo en la Secretaría Electoral Nacional, acompañado de documento y fotocopia del mismo.

Eduardo Bonetto, secretario electoral de Misiones habló con MisionesCuatro y comentó que habrá controles de datos dactilares en la frontera. Se trata de una prueba piloto que se realizará en 65 escuelas de distintas zonas de la provincia. En el año 2019 podría aplicarse e forma definitiva este sistema biométrico.
La iniciativa es impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el organismo judicial encargado de organizar las elecciones nacionales. A través de una acordada extraordinaria, a fines de junio pasado la Justicia anunció la implementación del nuevo sistema justificando “la incorporación de mayores garantías sobre el proceso electoral” en zonas cercanas a un paso internacional.

Si bien será una prueba piloto, ONG’s consultadas por este medio advirtieron por la implementación de la validación biométrica de la identidad sólo en distritos fronterizos de la zona Norte y alertaron por el uso de un dispositivo biométrico como mediador del acto electoral.

Vale mencionar que los datos biométricos son los métodos automáticos para el reconocimiento único de personas, como por ejemplo las huellas dactilares, el rostro o el iris. El dispositivo de reconocimiento biométrico que se usará es similar al que emplea el RENAPER para confeccionar los DNI y será provisto por la empresa Smartmatic.

Por la provincia participarán nueve agrupaciones. Se trata de tres frentes electorales y seis partidos que lo hacen individualmente.  Solo uno quedó afuera; es la lista “Justicia y Dignidad” que pretendía participar como el Partido Justicialista.

El próximo 13 de agosto los precandidatos buscarán reunir 1,5% de los votos para poder acceder a las elecciones generales de octubre. Entre las limitaciones de la ley electoral, Bonetto aclaró que están prohibidos los actos inaugurales para promoción de candidatos.[/vc_column_text][vc_column_text]Relacionadas: PASO 2017: comenzó oficialmente la campaña electoral – Vía MisionesCuatro.com

Puede haber sanciones a partidos que promuevan candidatos antes del plazo electoral – Vía MisionesCuatro.com[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios