Política

Escándalo en el INYM: la Renovación acomoda a los suyos

cargando anuncio

En un giro significativo en la dirección del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se anunció la remoción de Ricardo Maciel de su cargo, siendo reemplazado por Jonás Petterson. La decisión se formalizó a través de una serie de resoluciones que detallan los cambios en la estructura directiva del organismo.

Escándalo en el INYM: la Renovación acomoda a los suyos
Foto vía INYM

POSADAS. En una decisión que generó repercusiones y opiniones encontradas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció cambios significativos en su dirección mediante la revocación de la Resolución 117/2020 y la designación de un nuevo líder.

La Resolución 117/2020, que ratificaba la designación de Ricardo Maciel como vicepresidente del INYM, fue oficialmente revocada, marcando el fin de su mandato en dicho cargo.

En su lugar, Jonás Petterson, actual director del sector productivo, fue designado como autorizado para la firma de todos los actos de administración y disposición del INYM que sean decididos por el director. Sin embargo, esta designación es transitoria y limitada temporalmente a la actual vacancia del cargo de presidente, hasta tanto se formalice la designación del nuevo presidente del Director del INYM. Se estableció un plazo específico para esta designación, de acuerdo con lo solicitado a la autoridad competente y contenido en la resolución.

Foto gentileza de @GabrielFust

La resolución también incluye la designación de suplentes para el nuevo director, siendo Alejandro Lucero del sector Secaderos y Nelson Dalcolmo del sector productivo. Además, se autorizó el uso de la firma ante entidades financieras y bancarias a varias personas, entre ellas Jonás Petterson, Alejandro Lucero y Nelson Dalcolmo por el directorio; Denis Bochert y Marcelo Horrisberger por la tesorería; y Mirtha Báez, Sebastián Pratto y Rodolfo Aguirre por la gerencia.

Estos cambios en la dirección del INYM generan diversas reacciones entre los productores de yerba mate. Algunos expresan su insatisfacción, cuestionando la idoneidad del nuevo líder y acusando posibles maniobras para tomar el control de la institución.

En diálogo con Radio Social Club, Víctor Chamula, vocero de los productores autoconvocados de yerba mate del norte de la provincia, expresó su profundo descontento con la gestión de Jonas Petterson en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), solicitando su renuncia inmediata.

“Como productores, no nos sentimos representados por esta gente”, afirmó. “En su momento confiamos en ellos y les dimos autoridad para pelear por el cargo en el INYM, y ahora vemos que las cosas no son así”.

La principal queja parece centrarse en la supuesta falta de idoneidad de Petterson para el cargo, ya que sostienen que “un director del INYM no puede tener ningún cargo público ni por designación”. Según Chamula, hay una creciente preocupación de que el director apuntado esté utilizando su posición para beneficio personal, lo cual no es aceptable para los productores.

“El hombre (Jonas Petterson) no está entendiendo el mensaje, e indudablemente, donde puede meter la mano para agarrar un mango, lo está haciendo, y eso no nos gusta”, expresó Chamula, agregando: “Pedimos que se aparte del instituto, sino los productores vamos a tomar cartas en el asunto porque hay un descontento grande en la provincia”, advirtió.

Comentarios