Política

Escándalo en el Senado: el “misionerismo” Renovador ratificó su alianza con Cristina

cargando anuncio

Fue este miércoles en el Senado, cuando la misionera Maggie Solari le dio el quórum que necesitaba CFK para quedarse con un lugar más en el Consejo que designa y remueve a los jueces. “Otra muestra de kirchnerismo explícito de la Renovación”, chicanean desde el brazo local de Juntos por el Cambio. Por FSV.

Escándalo en el Senado: el “misionerismo” Renovador ratificó su alianza con Cristina

POSADAS. Con la ausencia premeditada del bloque de Juntos por el Cambio, Cristina Fernández de Kirchner logró que el Frente de Todos, en el Senado, refrendara este miércoles el decreto por el cual se nombran a los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre ellos a Martín Doñate (UC-FdT) por la segunda minoría, en lugar de Luis Juez (Pro). La votación resultó por unanimidad con 37 votos a favor.

Pero en la movida de CFK, en abierta desobediencia contra lo que indica la ley y el reciente fallo de la Corte Suprema, volvió a aparecer el respaldo explícito del “misionerismo” Renovador al “plan K” para manejar la designación de jueces, y así cubrir los lugares claves donde la actual Vicepresidenta enfrenta varias causas penales por corrupción.  

De esta manera, con el apoyo de los aliados, como la senadora “misionerista” Magdalena “Maggie” Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN), y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), se ratificó el decreto 86/22, que lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ya que Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo, por eso tampoco presidió la sesión.

A fines de setiembre pasado, Maggie Solari ya se había prestado, con los mismos senadores del interior, a darle quórum al kirchnerismo duro para ampliar la Corte Suprema. Los tres también, como hoy miércoles, fueron fundamentales para que el oficialismo consiga los 37 legisladores para dar inicio a la sesión.

Maggie estuvo a punto de formar parte del interbloque del Frente de Todos, empujada por el senador Maurice Closs, quien se declaró ultra cristinista para conseguir una de las vicepresidencias de la Cámara Baja y curiosamente distanciarse de la estrategia parlamentaria que se impulsó desde el Gobierno misionero. Pero finalmente Quintana quedó fuera con su bloque personal aunque que, finalmente, funciona como un satélite del oficialismo al cual acude cuando los números son exiguos algo que sucede casi todo el tiempo.

El fallo de la Corte

Días atrás, a poco de que culminen los mandatos en el órgano encargado -entre otras funciones- de la selección y remoción de jueces-, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo de Juez y en contra de la designación de Doñate en mayo pasado, cuando se envió al rionegrino luego de la jugada que el oficialismo realizó al partir el bloque en dos y arrebatarle así la condición de segunda minoría al Pro.

Tal cual anticiparon los senadores de FdT en conferencia de prensa la semana pasada, cuando cuestionaron con dureza al máximo tribunal por un “avasallamiento” al Poder Legislativo, al fallar sobre cómo se arman o desarman los bloques, el kirchnerismo nombró a Doñate nuevamente. Además, argumentaron que para el nuevo período se eligieron los representantes de acuerdo al mapa de bloques que actualmente existe en la Cámara. Es decir, consideraron que el cuestionamiento sobre la partición de la bancada queda atrás.

Este accionar fue duramente criticado por la oposición, no solamente porque se designa a Doñate y no a Juez, sino porque esas resoluciones de la Cámara alta nunca pasaron por el recinto para ser avaladas por el pleno. Habitualmente, cada cámara informa directamente al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia sobre quiénes son los nominados. Pero esta vez el oficialismo buscó blindar la decisión ante la posibilidad de un nuevo fallo adverso.

Las críticas desde Misiones

El jefe del bloque del Pro, el senador Humberto Schiavoni, denunció “un nuevo atropello” de Cristina Fernández de Kirchner, quien, a criterio del misionero, introdujo de “manera intempestiva” la designación de los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura. “Una abierta desobediencia a la ley que regula este organismo, al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada y a la Constitución Nacional”, disparó Schiavoni contra la movida de la Vice de Alberto Fernández.

Por su lado, el ex diputado nacional por la UCR, Luis Pastori, aprovechó la red social Twitter para chicanear al “misionerismo” de la Renovación K: “…Otra muestra de kirchnerismo explícito de la Renovación. La presencia de Maggie Solari dando quórum para facilitarle a Cristina su embestida contra la Corte para integrar el Consejo de la Magistratura en forma irregular. Son muy obvios”, se despachó el ex legislador.

Por Facundo Simón Viscovig

Comentarios