Política

Cristina consigue el quorum para nombrar a senadores K en la Magistratura, con el apoyo de la renovadora “Maggie” Solari

cargando anuncio

Con ayuda de fuerzas provinciales aliadas, entre las que se cuenta el siempre presente voto de Magdalena Solari Quintana, el kirchnerismo alcanzó el quorum para iniciar la sesión en la que también está previsto que se discuta el Presupuesto 2023 y la prórroga de la vigencia de varios impuestos. La jugada de dividir el bloque oficialista para quedarse con la 1ª y 3ª minoría, ya fue invalidada por un fallo de la Corte Suprema.

Cristina consigue el quorum para nombrar a senadores K en la Magistratura, con el apoyo de la renovadora “Maggie” Solari

BUENOS AIRES. Gracias al imprescindible aporte de los senadores de fuerzas provinciales Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), el kirchnerismo alcanzó el quorum estricto de 37 legisladores presentes y logró habilitar la sesión del Senado en la que el oficialismo pretende convalidar el nombramiento del “camporista” Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura como representante por la tercera minoría de la Cámara alta.

Esta maniobra urdida por la ex Presidente de la Nación, que cuenta con el aval de la renovadora K, “Maggie” Solari, desafía el fallo de la Corte Suprema que la semana pasada había invalidado una jugada similar de la titular del Senado, que busca por todos los medios posibles, acercarse a una mayoría en el órgano encargado de designar y remover jueces y fiscales federales.

La jugada es otra picardía de Cristina Kirchner: el miércoles es feriado en tribunales por el Día del Judicial, lo que achica el margen para la interposición de una demanda de los bloques opositores.

En ese marco, según publicó este miércoles, La Nación, los senadores de Juntos por el Cambio decidieron darle la espalda a la sesión y no bajarán en toda la sesión. Luego, en una conferencia de prensa, explicaron los motivos de su posición. Así, el principal conglomerado opositor tampoco participará del debate del Presupuesto 2023 y de la prórroga de varios impuestos, que también contempla el temario de la reunión.

La jugada de Cristina para nombrar este miércoles a Doñate en la Magistratura

Ni bien arrancó la sesión y tras la entonación del himno nacional, el Senado ingresó en el debate de la designación de los representantes del cuerpo para el Consejo de la Magistratura por el mandato que empieza la semana próxima y que se extenderá hasta el 2026.

Debido a que Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia de Alberto Fernández en el país, el decreto que se someterá a aprobación de la Cámara alta fue firmado el martes por la presidenta provisional, la oficialista Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

Según consigna el diario nacional, el documento designa a los senadores oficialistas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital), como representantes del bloque Nacional y Popular. Y al “camporista” Doñate por la bancada de Unidad Ciudadana. El cuarto representante es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que, de acuerdo a la lectura de Cristina Kirchner, ocupará el lugar correspondiente a la segunda minoría.

Cristina excluyó nuevamente a Juez de la Magistratura

De esta manera, quedó excluido el cordobés Luis Juez (JxC), que fue propuesto por el bloque Pro para ocupar el sitial correspondiente a la tercera minoría. Al insistir con Doñate, se vuelve a repetir el escenario polémico de abril último, cuando la Vicepresidente ordenó partir en dos el bloque del Frente de Todos para quedarse con tres de los cuatro consejeros y que terminó judicializado. Esta jugada fue invalidada por la Corte Suprema la semana pasada, con un fallo lapidario, que habla de “ardid”. En otras palabras, de una trampa pergeñada por la Vicepresidente, el oficialismo y los senadores filokichneristas como el unipersonal de Magdalena Solari Quintana.

Vale recordar que esa maniobra de dividir un bloque para quedarse con tres consejeros, declarada inválida por la Corte el martes de la semana pasada, consistió en dividir el bloque del Frente de Todos en dos nuevos bloques, Nacional y Popular y Unidad Ciudadana con 21 y 14 miembros, respectivamente. Así, Cristina Kirchner pudo designar representantes al Consejo de la Magistratura, con una dudosa legalidad. Según la interpretación del reglamento que hace la Vicepresidente y sus aliados, el Frente de Todos es la primera y tercera minorías en el Senado. De esta manera, postergaron al bloque Pro que, con 9 senadores, quedó como la cuarta fuerza en la Cámara alta.

Designar consejeros K en la Magistratura, lo que desvela a CFK

Desde luego, para la Vicepresidente es clave alcanzar a los dos tercios de los consejeros de la Magistratura. De esa forma podría bloquear el nombramiento y destitución de jueces federales. Y de fiscales. En otras palabras, tendría influencia sobre la labor de jueces y fiscales.

En un contexto en el que avanzan las causas por corrupción que la tienen como principal acusada. A ella y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, como ocurre con la Causa Hotesur –por lavado de activos-, en la que dos jueces federales (Daniel Obligado y Adrián Grünberg, del Tribunal Oral Federal 5) sobreseyeron a todos los acusados –incluidos Lázaro Báez y Cristóbal López- pese a que el caso está elevado a instancia de Juicio Oral. Ese expediente está bajo análisis por la Cámara de Casación Penal, tras la apelación de los fiscales Diego Velasco (TOF 5) y Mario Villar (Casación).

Comentarios