Política

Fabio: “La lepra es una enfermedad de la pobreza”

cargando anuncio

El médico y candidato a diputado provincial de Unión Popular, José Domingo Fabio, se mostró preocupado por la aparición de casos de la Enfermedad de Hansen en Misiones, que son un indicador de un deterioro en las condiciones de vida de la población.

Fabio: “La lepra es una enfermedad de la pobreza”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El médico y candidato a diputado provincial de Unión Popular, José Domingo Fabio, se mostró preocupado por la aparición de casos de la Enfermedad de Hansen en Misiones, que son un indicador de un deterioro en las condiciones de vida de la población. Control en las cuentas públicas, eliminación de la Ley de Lemas y de la reelección indefinida para todos los cargos, entre los temas que Fabio propone instalar en la agenda legislativa.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. José Domingo Fabio, el médico y candidato a diputado provincial de Unión Popular, expresó su preocupación por la reaparición de casos de lepra en Misiones, un claro indicador del deterioro de la calidad de vida de la población. “Cuando estaba en la universidad, nos enseñaban que la lepra es una enfermedad de la pobreza”, lanzó el médico, en su contacto con MisionesCuatro, esta mañana. Fabio mencionó entre los temas que buscará impulsar en la agenda legislativa, en caso de llegar a la Cámara, el control sobre las cuentas públicas, la reforma política, la reactivación de la producción, la reforma fiscal y el fin de la reelección indefinida para todos los cargos públicos, entre otros. Además, aseguró que no se convertirá en un Borocotó, es decir, en un dirigente comprado por la Renovación como ha venido sucediendo con legisladores provinciales como Cacho Repetto y Pablo Tschirsch, por mencionar algunos.

Las elecciones de Octubre “nos van a ubicar en el rol” de opositores y “vamos con la firma convicción de ser la voz del sector que nos va a votar”, anticipó Fabio, que resaltó que la lista de Unión Popular está conformada por dirigentes que siempre estuvieron en el espacio, por lo que “jamás habrá una borocotizacion” (pase al oficialismo). Fabio resaltó esta característica de la lista que integra junto a Catalina Zárate, Hugo Bellot y Alejandro Rodríguez. “Hemos vivido todo este proceso” de compra de dirigentes por parte del oficialismo y han decidido “para poner lo mejor que teníamos, con mucha fidelidad al pueblo, a la propuesta y al partido”, resaltó.

Según Fabio “no existe precio” que los pueda comprar, porque en estos candidatos “hay un firme compromiso con la sociedad y la idea”.

Nuevamente, el ex diputado remarcó que toman los comicios del 22 de Octubre, como el punto de partida de lo que podría ser un “peronismo unido en 2019, en función de dar la gran batalla” por la gobernación.

Para este candidato, el rol de contralor de las cuentas públicas y la gestión del Ejecutivo Provincial, es uno de los grandes temas que va a impulsar en caso de llegar a la banca en la Legislatura. “Vamos a saber qué pasa con el Parque de la Salud, con la calidad educativa y la Justicia”, aseguró.

“Tenemos un desaparecido a nivel nacional (Santiago Maldonado), pero en Misiones tenemos otros como Mario Golemba, del que hace años no se sabe nada. Tenemos crímenes irresueltos que marcan que algo falla en la justicia. Tenemos muertes en calabozos. Son grandes temas a debatir. Tenemos que reafirmar el pensamiento y debatir en la legislatura. En nosotros sí van a encontrar una oposición férrea”, aseguró Fabio, vaticinando que en la próxima elección de las autoridades de la Cámara de Representantes, “seguramente no habrá un presidente que asuma por unanimidad”.

Fabio atacó sin mencionarlo a Carlos Rovira, el conductor de la Renovación y presidente de la Legislatura desde que ingresó allá por 2007, luego de fracasar en su intento de reelección indefinida como gobernador. El ex Ministro dijo que la pretendida “unanimidad” de las votaciones en la Legislatura, se dan en beneficio del presidente de la legislatura y en este sentido, se debe discutir las reelecciones “para todo cargo electivo”. “No puede ser que el poder se abroquele en la legislatura y los legisladores trabajen del 1ro. de mayo al 31 de octubre”, cuestionó apuntando al “vitalicio” presidente de la Cámara.

“Tenemos que darnos políticas para la actividad productiva. Pero no desde la confrontación. Los colonos estuvieron 52 días en la plaza sin respuestas. Y muchas cosas no han cambiado desde la conformación del INYM, que me tocó presidir”, sentenció Fabio en su recuerdo al Tractorazo durante el gobierno de Rovira.

Y recordó que como presidente del INYM, “habíamos trazado líneas que habrían mejorado la actividad, pero se dejaron de lado. El INYM tiene un representante de la provincia, sería interesante que ese funcionario tenga un aval de la Cámara, de la comisión de agricultura”, propuso Fabio, subrayando que el representante provincial en el INYM, debe poder “ser convocado a la legislatura para que se escuchen las otras voces”.

Al respecto del tema yerbatero, Fabio recordó que como presidente, se había planteado la posibilidad de crear un “laboratorio de calidad para ir construyendo un precio en base a esto y no sólo en función del costo de grilla. Y así dar valor agregado a la actividad”, comentó. “No se han hecho inspecciones nacionales. En aquel entonces detectamos cargamentos de yerba no apta para el consumo humano”, reveló el candidato.

“En salud tenemos otro temazo. Es muy delicado. La salud pública destina casi el 50% al Parque de la Salud, que es una fundación (privada)”, advirtió Fabio, en uno de los temas más escabrosos para la Renovación. El Parque de la Salud maneja presupuestos millonarios sin instancias de contralor y para Fabio, podría “servir como un área de investigación”, pero no para la gestión de recursos. “Hoy maneja el presupuesto y tienen distribuido recurso humano que no está en la carrera sanitaria del ministerio”, denunció Fabio, en obvia alusión a los trabajadores precarizados del área de Salud, promovidas desde la oscura fundación.

En esta línea, Fabio recordó que al alejarse del Parque de la Salud y el moderno Hospital Escuela, “tenemos desnutridos y pobreza” en la provincia, y surgen otros indicadores de deterioro social y pérdida de calidad de vida. “Aparecen casos de lepra. Cuando yo estudiaba era una enfermedad de la pobreza, como la tuberculosis y el mal de Chagas. Enfermedades que aparecían en los lugares más vulnerables”, advirtió el candidato a diputado.

Relacionadas:

Lepra: personas en extrema pobreza son más vulnerables

Detectaron 24 nuevos casos de lepra en Misiones

Hospital Baliña: sueldos miserables y muchos riesgos[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]