Andruszyszyn expresó fuertes críticas hacia la gestión actual del INYM, afirmando que “el INYM es una agencia de turismo” y señalando que las decisiones pasadas fueron mal ejecutadas. El productor lamentó que, en lugar de impulsar la producción de yerba mate, se hayan implementado restricciones a la plantación, a pesar de la creciente demanda mundial.
“El mundo requiere yerba mate, y aquí cuatro personajes ‘bochos’ agarraron y prohibieron la plantación”, declaró Andruszyszyn, destacando la falta de planificación y cuestionando la gestión de Juan Szychowski, ex presidente del INYM –actual diputado provincial de la Renovación-, al que calificó como “nefasto para nosotros”.
El productor subrayó la necesidad de promocionar la yerba mate a nivel internacional y criticó la falta de enfoque en mejorar la calidad del producto. Señaló la existencia de demanda de consumo, pero considera que la falta de promoción adecuada afectó negativamente a la industria.
Andruszyszyn también cuestionó la transparencia en el uso de los recursos del INYM, preguntándose: “¿Dónde está el dinero de la caja?”. Criticó la falta de apoyo a los productores durante la sequía y la ausencia de inversiones para beneficiar a los tareferos y productores.
En lugar de “viajes turísticos”, Andruszyszyn instó a una promoción más enfocada en la venta y la expansión del mercado internacional de la yerba mate. Concluyó expresando la necesidad de una revisión y regulación más efectiva por parte del INYM para fortalecer la industria y atender las demandas del mercado.