Política

Javier Milei le respondió a Cristina Kirchner tras su discurso en Río Negro

cargando anuncio

El diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei cuestionó los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la dolarización en el marco de un acto en la Universidad de Río Negro. “Dado que se te dio por hablar sobre dolarización, te voy a dar unas lecciones de economía sin cargo”, dijo el economista en Twitter.

Javier Milei le respondió a Cristina Kirchner tras su discurso en Río Negro
Foto de Mauro V. Rizzi vía La Nación

En principio, Milei explicó que, a diferencia de lo comentado por la exmandataria, “la convertibilidad no es equivalente a dolarizar” ya que la primera “implica seguir teniendo pesos y se puede salir”. Agregó que este sistema necesita de “un tipo de cambio fijo y “un modelo donde la cantidad de dinero esté determinada por la demanda”, informó el portal La Nación.

Hecha la distinción, señaló: “Es más, la cantidad de dinero en la economía siempre viene determinada por la demanda real de dinero, por lo que la política monetaria sólo puede servir para determinar el nivel de precios. Esto también destruye la idea de que existe una política monetaria óptima”.

Luego, se centró en la figura del Banco Central. Alegó que “sólo puede determinar la escala nominal de la economía” -o el nivel de precios- y, por ende, provocar “distintos niveles de inflación”. En esa línea, el referente libertario dio a entender que “el Banco Central hace daño creando ciclos de auges y caídas”.

 “Si contrae, genera recesión. Si no hace nada, hace daño porque puede que los individuos necesitan más o menos dinero. Por ende, el BC hace daño”, completó.

La fortaleza y libre competencia de la moneda

En otro tramo del hilo, Milei hizo especial énfasis en las afirmaciones de la expresidenta sobre la fortaleza de la moneda. “No cierto que la fortaleza de la moneda esté dada por el tamaño de la economía o por su poder bélico. Le cuento que puede ver el caso de Suiza, Japón o Alemania”, rebatió.

Con la intención de cerrar el debate, el legislador volvió sobre la dolarización y le “contó” a Cristina Kirchner: “Hay algo mejor que la dolarización y es la libre competencia de moneda. Si los argentinos eligen el dólar, esto implica poder tener un instrumento que juegue el rol de moneda y devenga en una menor inflación”.

“A su vez, le cuento que bajar la inflación reduce la distorsión de los precios relativos, mejora el cálculo económico y permite una mejor asignación de recursos que aumenta el stock de capital per-cápita, aumenta la productividad de los trabajadores y aumenta el salario real”, sumó.

Por otra parte, tampoco es cierto que la fortaleza de la moneda esté dada por el tamaño de la economía o por su poder bélico. Le cuento que puede ver el caso de Suiza, el de Japón (post años ’70s) o lo que pasó con el caso de Alemania Federal después del plan de Ludwig Erhard.

Y le recordó a la Presidenta del Senado: “la inflación es un impuesto altamente regresivo y que le pega entre 25 y 30 veces más fuerte a los sectores más vulnerables de la población. Por ende, terminar con el BCRA hace que los mayores beneficiarios sean los sectores postergados del país.

En definitiva, “si los daños causados por el BCRA son tan claros y la inflación es tan dañina ¿por qué los políticos se empeñan en mantener a dicha institución? La respuesta es muy simple, los políticos le roban a la gente de bien con la emisión de dinero. Emitir es una estafa”, criticó.

Acto seguido, expuso que “en los tres primeros años” del Gobierno de Alberto Fernández “le ha robado 16% del PIB con emisión de dinero”. “Una suerte de 5,3% del PIB promedio por año. En dinero, nos roban vía el BCRA un monto que ronda entre los US$25.000 Millones a US$30.000 millones”, resaltó.

De hecho, durante los tres primeros años de TUGO (aunque no te hagas cargo del títere) le ha robado 16% del PIB con emisión de dinero. Una suerte de 5,3% del PIB promedio por año. En dinero, nos roban vía el BCRA un monto que ronda entre los USD 25.000 Millones a 30.000 Millones.

Para finalizar, el también precandidato a presidente opinó que “defender a una institución tan NEFASTA como el BCRA obedece a la lógica del político argentino chorro (ahí no hay grieta), quien mientras se hace el progresista le roba a la gente de bien y de laburo con la falsificación de dinero y su posterior estafa”.

“Cerrar el BCRA entonces es una cuestión de índole moral ya que robar está mal. En cuanto a lo técnico, hay diversos trabajos que prueban que ello no sólo posible, sino que además es deseable. Por ende, el único impedimento para terminar con la inflación son los políticos chorros. Por eso me metí en política, para destronar a la casta que nos empobrece reventándonos con impuestos mientras ellos progresan”, cerró.

Comentarios