Política

La batalla de Andresito: Beck y Peterson se rifan la caja del fisco en sus cierres de campaña

cargando anuncio

El actual alcalde renovador organiza un sorteo en el que el primer premio es un TV y el segundo, un lavarropas, entre otros premios, para quienes voten la lista 900, mientras que el diputado sospechado de negociaciones incompatibles a raíz del fallido Polo Yerbatero, está ofreciendo vouchers de hasta $40 mil en efectivo.

La batalla de Andresito: Beck y Peterson se rifan la caja del fisco en sus cierres de campaña

ANDRESITO. El cierre de la campaña electoral adquirió ribetes grotescos en algunas comunas del interior de la provincia, como es el caso de Andresito, la comuna gobernada por el alcalde renovador Bruno Beck, desde hace décadas. Allí, quien lo quiere destronar es el diputado provincial Julio Peterson, también del Frente Renovador de la Concordia, más allá de que hace unos 20 años, en el Tractorazo del 2001, fuera una de los más jóvenes referentes yerbateros de los colonos que marcharon a Posadas exigiendo precios justos.

Bruno Beck (izq) con Hugo Passalacqua, Oscar Herrera Ahuad y Julio Peterson (al lado del gobernador) durante la fallida inauguración del Polo Yerbatero de Andresito

Años más tarde, Peterson se pasó a las filas de la Renovación y en el último tiempo apareció como uno de los dirigentes oficialistas a cargo del Polo Yerbatero de Andresito, una megacooperativa con la que el gobierno aspira a competir con los molinos y secaderos de la zona, aunque su fallida inauguración, disparó todo tipo de sospechas sobre este diputado y sobre el ex jefe del IFAI, Juan Marcelo “Estratósfera” Rodríguez, el renunciado ex presidente del IFAI (Instituto de Fomento del Agro y la Industria).

Más allá de las plausibles sospechas de incompatibilidad de funciones que recaen sobre Peterson –es dueño de una empresa que habría provisto de insumos al Polo Yerbatero que está muy lejos de estar terminado y poder operar-, Peterson sigue obsesionado con ganar la intendencia de Andresito.

Ahora, se enfrascó en una batalla de dádivas electorales nunca vista en la comuna que gobierna Beck. Es que el alcalde está ofreciendo premios a través de una rifa entre sus votantes, con premios que incluyen un TV, un Lavarropas o dinero en efectivo ($50 mil, $30 mil, $10 mil) Mientras que Peterson ofrece a quienes lo elijan como intendente, vouchers en efectivo de $40 mil, $2 mil o packs de cerveza.

Por su puesto, de dónde salen los recursos para que estos dos candidatos renovadores se diputen el voto, de la forma más cruda y explícita posible –directamente ofreciendo premios en dinero-, es un secreto celosamente manejado por cada sublema. Y por la cúpula del Frente Renovador “de la Concordia Social”.

Y en ese grotesco escenario, se viralizaron imágenes de trabajadores rurales y de miembros de comunidades mbya de la zona, siendo trasladados en camiones como ganado, por, presuntamente, militantes del espacio que lidera Peterson en Andresito.

Comentarios