Política

La Renovación votará a favor del impuesto a la riqueza

cargando anuncio

Así lo anticipó el diputado nacional Ricardo Wellbach, presidente del bloque renovador en la Cámara de Diputados nacional, quien opinó que “el Gobierno nacional va a ceder en la idea de distribuir también a las provincias”.

La Renovación votará a favor del impuesto a la riqueza

POSADAS. Con la inminente votación del proyecto de ley del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, que impulsa el kirchnerismo en la Cámara de Diputados –será el martes– el jefe del bloque del Frente Renovador de la Concordia Social, Ricardo Wellbach anticipó que su espacio votará a favor de la iniciativa de Máximo Kirchner. Aunque solicitarán que el gobierno nacional coparticipe lo recaudado por este “impuesto excepcional”.

En una entrevista radial este fin de semana, Wellbach reveló que “el lunes vamos a trabajar en reunión de labor parlamentaria para ver definitivamente la presentación y los términos. Pero lo que queremos plantear es la posibilidad que estos impuestos sean coparticipables para las provincias. Que no sea discrecional la distribución, eventualmente, de un impuesto”, comentó el diputado a FM de Las Misiones.

“Primero queremos ver en labor parlamentaria los términos de la presentación del proyecto. En general, está establecido. Pero queremos saber lo de la distribución. En base a eso tomaremos una posición”, reiteró Wellbach, dando a entender que en las negociaciones políticas del kirchnerismo y la renovación, no fue tratado este tema.

Ensayando una defensa a un inminente acompañamiento renovador a este proyecto del oficialismo, Wellbach comentó: “Supongo que el Gobierno va a ceder en la idea de distribuir también a las provincias. Muchos impuestos son coparticipables, creemos que la problemática hoy es por el COVID-19 y las necesidades de los sectores más vulnerables del país. Nosotros también tenemos esos sectores vulnerables”, remarcó el diputado renovador.

La Renovación alineada y Closs, uno de los alcanzados por el impuesto

Desde luego, sería extraño y hasta inédito, que la Renovación no acompañe un proyecto impulsado por el oficialismo kirchnerista. Al fin y al cabo, la provincia depende en un 80% de recursos nacionales (coparticipables). Lo que explica por qué el proyecto “misionerista” siempre se alineó al oficialismo de turno. Es decir, siempre fue oficialista a nivel nacional. Algo relacionado a la altísima dependencia económica del gobierno nacional.

Uno de los dirigentes renovadores que será alcanzado por el impuesto a las grandes fortunas, será el ex gobernador y actual senador, Maurice Closs. Si se aprueba el proyecto, el aristobuleño deberá pagar unos 18 millones de pesos. Ello porque declaró una fortuna de más de 783 millones de pesos.

Comentarios