Política

Ley Ómnibus: Se realizó la primera jornada del debate en comisiones de Diputados

cargando anuncio

Este martes inició el tratamiento de la Ley Ómnibus del Gobierno en la Cámara baja, donde hubo exposición de varios funcionarios.

Ley Ómnibus: Se realizó la primera jornada del debate en comisiones de Diputados
Foto vía Prensa Diputados

La Cámara de Diputados completó este martes su primera jornada de debate en comisiones del proyecto de “Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “Ley Ómnibus”.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona fue el último representante del Poder Ejecutivo que expuso en un plenario, en el cual, ya habían intervenido previamente otros funcionarios de alto rango como el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

La definición más contundente llegó por parte de Rodríguez Chirillo,.”La declaración de la emergencia tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”, reconoció el funcionario.

La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de las emergencias “hasta el 31 de diciembre de 2025”, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.

A su turno, Cúneo Libarona aseguró que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida” es “el futuro” y reconoció que Argentina tiene “un régimen en materia de Justicia que ha fracasado” y anticipó que se va a trabajar en un nuevo Código Procesal Penal.

“No me interesa hablar de herencias. Sí me interesa hablar de futuro y esta ley es el futuro”, sentenció.

Cómo sigue la agenda

Este miércoles a partir de las 9 horas disertará Guillermo Francos, y su equipo de colaboradores, sobre la reforma electoral, medio ambiente y turismo.

A las 14 horas está prevista la presentación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para explicar los asuntos de la Ley Ómnibus relativos a su área de incumbencia. Luego se hará presente el equipo del ministerio de Economía y Finanzas con todos sus secretarios para explayarse sobre los capítulos del proyecto vinculados a los cambios fiscales, impositivos, deuda, defensa de la competencia, energía y bioeconomía.

El jueves, desde las 9 horas, el equipo de la cartera de Capital Humano con las presencias del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y sus pares de Niñez, Pablo de la Torre, de Cultura, Leonardo Cifelli.

A las 14 horas, cerrará esta tercera jornada de discusiones el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sobre Transporte, ley de Concesiones y régimen de inventivos a las grandes inversiones.

Comentarios