Política

Liberaron a Ricardo Jaime, el último exfuncionario kirchnerista que estaba preso

cargando anuncio

Así lo definió el Tribunal que lleva adelante la causa de los Cuadernos de las Coimas, que había ordenado mantener al ex Secretario de Transporte con prisión preventiva. El ex funcionario K tiene varias condenas en su contra, pero ninguna está firme.

Liberaron a Ricardo Jaime, el último exfuncionario kirchnerista que estaba preso

BUENOS AIRES. El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien era el último exfuncionario kirchnerista que permanecía detenido, quedará en libertad desde el sábado próximo controlado por una tobillera electrónica, según lo dispuso el tribunal que investiga el caso de los Cuadernos de la Corrupción.

Según informó La Nación, Jaime se trasladará a su casa en Córdoba, donde deberá permanecer a disposición de los jueces. Estuvo preso durante más de 7 años, desde que lo condenaran en 2016 en el marco del juicio por la llamada Tragedia de Once.

Vale recordar que Jaime ya cumplió las condenas en su contra –siempre por corrupción- que estaban firmes. En cambio, otras condenas no fueron confirmadas en segunda o tercera instancia.

Tal es el caso de la condena por el choque de trenes en la estación Once, donde, el pasado 20 de abril del 2022, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la condena contra Jaime por “estrago culposo” y le redujo la pena de 8 años de cárcel en un año. Ese tribunal confirmó la condena por “administración fraudulenta” contra el ex Secretario de Transporte durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Para muchos analistas, el de Jaime es un caso emblemático de la corrupción en los primeros gobiernos kirchneristas, que terminaron con una veintena de funcionarios y empresarios cercanos al poder, tras las rejas, luego de numerosas investigaciones judiciales.

El fallo que liberó a Jaime, muy complicado con su salud

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que integran los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli, ordenó que cese de la prisión preventiva contra Jaime, a partir del 18 de marzo, cuando se dispondrá su inmediata libertad desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. De estos jueces, Canero falló en disidencia parcial en la resolución del TOF 7 que ordena a Jaime “prometer” que va a someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, notificar cualquier cambio de domicilio y si se ausenta por más de 48 horas.

Cristina Kirchner con Julio De Vido, Carlos Zannini y Ricardo Jaime

Asimismo, según la resolución que lo libera, Jaime no puede desplazarse a más de 70 kilómetros del lugar donde vivirá, que es de Duarte Quiros 1939, del Barrio Alberdi, de Córdoba capital.

Según trascendió fue determinante para su liberación, que el sábado se vence la prórroga de su prisión preventiva que lleva cuatro años, la conformidad que dio la fiscal del caso Fabiana León, y el delicado estado de salud de Jaime. Padece un carcinoma (cáncer) de piel cerca de un ojo, que debe ser operado. Canero había propuesto que quedara en arresto domiciliario, pero quedó en minoría.

Además, el ex funcionario kirchnerista es un ex fumador y presenta hipertensión arterial esencial, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón y una depresión reactiva.

Los trenes chatarra comprados a España y Portugal, causa por la que está condenado Jaime

Seis veces condenado por corrupción

Vale recordar que, a Ricardo Jaime, lo condenaron seis veces por hechos de corrupción. En 2013 fue condenado por intentar robar pruebas en un allanamiento. Dos años más tarde, en 2015 se declaró culpable en un juicio abreviado y acordó una pena por haber cobrado coimas de parte de TBA, la empresa que explotaba colectivos y trenes, y TEBA, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Esas dos condenas están firmes.

Luego, en 2016, lo condenaron por su responsabilidad en la Tragedia de Once, pero ese fallo está pendiente de revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Casación le impuso una pena de seis años de prisión. En abril de 2022 recibió dos condenas por haberse enriquecido ilícitamente y por administración fraudulenta contra el Estado y coimas, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Nestor Kirchner y Ricardo Jaime con una maqueta del tren bala Rosario – Buenos Aires

Y en septiembre del año pasado, a Jaime lo encontraron penalmente responsable por el delito de recibir sobornos por el proyecto del tren bala que iba a unir Rosario y Buenos Aires y que no se concretó. Estas tres últimas condenas no están firmes y no están en condiciones de ser cumplidas en prisión.

Además, Jaime está acusado de ser uno de que recibía el dinero de las coimas en bolsos en la causa de los cuadernos y es investigado por el cobro de sobornos en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Comentarios