Política

Lo que dejó la conformación de los frentes electorales que competirán por las 20 bancas a diputados

cargando anuncio

Se confirmó que Activar, UCR y el Pro volverán a estar en Juntos por el Cambio como principal frente opositor. La Renovación sumó 31 partidos, entre ellos el PJ de “Juanchi” Irrazábal, el regreso del ex candidato macrista Alex Ziegler, y el Kolina de Joaquín Losada.

Lo que dejó la conformación de los frentes electorales que competirán por las 20 bancas a diputados

POSADAS. Tres frentes o alianzas electorales y dos partidos provinciales se anotaron este jueves por la noche para competir en las elecciones provinciales de medio término, donde el próximo 6 de junio se elegirán veinte nuevos diputados provinciales y concejales en más de una decena de municipios.

Por el lado del Gobierno misionero se inscribió al Frente Renovador de la Concordia, el sello que el oficialismo viene utilizando desde hace casi dos décadas. En tanto, sus “socios” del kirchnerismo local, que en el 2019 se presentaron como Frente de Todos, ahora se reciclarán en una alianza provincial que se denomina Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria (FPAySVi).

En tanto que se confirmó también la participación del principal frente de la oposición misionera, Juntos Por El Cambio (JxC), donde se ratifica la prolongación de la sociedad electoral del peronismo republicano y federal de Activar, la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana Provincial (PRO), junto a otros partidos locales como el Movimiento Positivo.

Además, de acuerdo a lo difundido por el Tribunal Electoral de Misiones, también se inscribieron como partidos el Movimiento Libres del Sur y el Partido Demócrata.

Los tres frentes y los dos partidos inician ahora un proceso institucional para competir el próximo domingo 6 de junio en los comicios parlamentarios provinciales, donde estarán en juego veinte bancas de las cuarenta que conforman la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Tres frentes y una sola oposición al FDT y a la Renovación

El oficialista Frente Renovador De La Concordia suma un total de 31 partidos bajo ese esquema partidario, entre partidos históricos y otros partidos pequeños, algunos de los cuales son apenas, sellos electorales.

Se confirmó que el Partido Justicialista –en medio de un escándalo judicial por la conducción interna del partido- mantiene su dependencia política y electoral con el “rovirismo” y seguirá en el frente Renovador. Por otra parte, se anunció el “regreso sin gloria” del ex diputado nacional Alex Ziegler, con su partido provincial Libertad, Valores y Cambio (LVC) a las huestes renovadoras. El ex ministro del Agro durante el gobierno de Maurice Closs, había sido candidato a gobernador del “macrismo” en Misiones, en las elecciones del 2017.

También son parte del Frente Renovador misionero el partido de que fundó el empresario Claudio Wipplinger, Trabajo y Progreso; los dos ex puertistas de Unión Popular, Alberto “Beto” Roa y Hugo Bellot; el MID que hace décadas maneja una rama de la familia Perié; el Frente Grande que en los ‘90 fundó “Chacho” Álvarez; y el Kolina de Alicia Kirchner, que en Misiones trató de hacer popular, el ex intendente Joaquín Losada.

El kirchnerismo misionero sin el nombre del Frente de Todos

Por su parte, los ultrakirchneristas y socios misioneros de La Cámpora no pudieron echarle mano al sello electoral del Frente de Todos, que tantos réditos electorales les dio en 2019. Hace dos años lograron imponerse en las elecciones a diputados nacionales y consagrar las bancas de Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro. En 2021, no podrán usar ese nombre.

De esta manera, y luego de varios cabildeos internos entre los K puros y los K renovadores, se decidió crear el Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria (FPAySVi). Lo conforman el Partido Agrario y Social (PAyS) que lidera Bárbaro, el Partido de la Victoria de Brítez; Vanguardia Popular de la ex legisladora María Losada; Nuevo Encuentro de la periodista Mariquita Torres; el Partido Solidario de la otra rama familias de los Perié, de la diputada parlasuriana Julia Perié y de su hijo Mario “Pichi” Esper Perié; el Instrumento Electoral Por La Unidad Popular Provincial; el Partido De Los Trabajadores Y Del Pueblo Provincial y el Partido Socialista.

La inclusión de este partido, en otro momento liderado por Mariano Martínez, llamó la atención. Solían tener diferencias profundas con el kirchnerismo. Al menos, hasta este año. En cuanto al llamado Instrumento Electoral Por La Unidad Popular Provincial, es el partido conformado por dirigentes sindicales ligados a la CTA Autónoma. Muy vinculados al kirchnerismo a nivel nacional, no es una sorpresa que se sumen al frente de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Comentarios