Política

#24deMarzo: Losada ponderó la “Memoria” y evitó hablar de Gabriel

cargando anuncio

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, participó de actos recordatorios de las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Misiones, en los que se plantó árboles en cercanías de la temible “Casita del Rowing” un centro clandestino de detención donde “se torturaron muchas personas”. Sin embargo, evitó mencionar el caso del represor Rubén “Carozo” Gabriel, ex jefe de la policía durante la administración del ex gobernador Carlos Rovira, que fue protegido gracias al decreto 897/2005, que dispuso la destrucción de los archivos de la Jefatura de Policía que comprometían al comisario retirado, que actualmente goza de su libertad.

#24deMarzo: Losada ponderó la “Memoria” y evitó hablar de Gabriel

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El intendente de Posadas, Joaquín Losada, participó de actos recordatorios de las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Misiones, en los que se plantó árboles en cercanías de la temible “Casita del Rowing” un centro clandestino de detención donde “se torturaron muchas personas”. Sin embargo, evitó mencionar el caso del represor Rubén “Carozo” Gabriel, ex jefe de la policía durante la administración del ex gobernador Carlos Rovira, que fue protegido gracias al decreto 897/2005, que dispuso la destrucción de los archivos de la Jefatura de Policía que comprometían al comisario retirado, que actualmente goza de su libertad.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1553320502195-03e00dcc-f48b-2″ include=”231007,231008,231009,231010″][vc_column_text]POSADAS. A 43 años de la dictadura cívico-militar, el intendente Joaquín Losada, encabezó el acto por la semana de la memoria organizada por el municipio, que se realizó en el Arboreto del Parque de la Memoria, en la Costanera -Acceso Sur- interseccion Av. Tierra del Fuego, emplazado en la ex “Casita del Rowing”, centro clandestino de detención y tortura durante el gobierno de facto. En ese marco, habló con MisionesCuatro, señalando que es importante “tener memoria” para no repetir los momentos más oscuros de la historia del país.

Según información oficial del municipio, la ceremonia consistió en el descubrimiento de la placa en homenaje y reconocimiento a las mujeres víctimas del último proceso militar y se señalizó el parque con un cartel que reza: “todo está guardado en la memoria” en conmemoración a los 30.000 detenidos, desaparecidos y sus familiares, presos, torturados y perseguidos durante el terrorismo de estado.

Losada resaltó que recordar el 24 de marzo no es un acto de revancha, sino un acto de memoria. “Vamos a plantar un árbol para hacer un arboreto cerca de la Casita del Rowing, que fue un centro de detención donde se torturó a mucha gente. El pasado nos tiene que permitir ver el presente y augurar el futuro. El desafío es que en la memoria, la verdad y la justicia construyamos una sociedad para todos”, dijo, al tiempo que agregó en diálogo con este medio: “Cuando se pierde la democracia, se pierden muchísimos derechos y oportunidades, y la posibilidad de una sociedad mejor”.

“Las sociedades mejores se construyen en el disenso, intentando encontrar las mejores soluciones, respetando al otro. La tolerancia debe predominar. El 24 de Marzo de 1976, Argentina entró en un periodo oscuro donde pensar distinto era peligroso”, sostuvo, un tanto acartonado, el intendente municipal. “No sólo se exterminaron ideas y personas. Ojalá no volvamos a repetirlo. Para mí es un momento para recordar a las víctimas y desaparecidos, pero también es un momento de reflexión para que valoremos la posibilidad de disentir entre los que pensamos distinto”, afirmó conciliador, pidiendo por una “sociedad mucho más tolerante”.

“La idea de la dictadura fue un proceso (sic) que no sólo tenía condicionamientos de pérdida de la libertad en términos reales y concretos, sino en la instalación de un modelo de país que tenía que ver con la exclusión de muchísimos sectores. Es muy bueno seguir teniendo esa memoria porque los pueblos que se desarrollan y crecen son los que conservando su memoria, intentan no volver a repetir errores del pasado”, expresó el jefe comunal.[/vc_column_text][vc_single_image image=”230969″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Cabe aclarar que, al igual que la totalidad de los dirigentes de la Renovación, Losada también evitó referirse al caso del represor Rubén “Carozo” Gabriel, que fue Jefe Policial durante la administración de Carlos Rovira, el conductor del partido de la Renovación.

Es que, para Losada y los demás funcionarios renovadores, en especial, para los sobrevivientes de la Dictadura como Amelia Báez y Ricardo “Pelito” Escobar, el caso Gabriel es demasiado urticante: “Carozo” fue protegido gracias al decreto 897/2005 firmado por Rovira, que dispuso la destrucción de los archivos de la Jefatura de Policía que comprometían al comisario retirado, que actualmente goza de su libertad.

Mientras Losada y los renovadores hablan de la importancia de la memoria, muestran en sus actos -el silencio frente a Gabriel y el decreto 897/2005- que el acto de recordar, en su caso, es un proceso puntillosamente selectivo. Y si algún represor cercano a la cúpula de la Renovación goza de impunidad, mejor dejar las cosas como están.[/vc_column_text][vc_column_text]Como sea, del acto por la Memoria encabezado por Losada este viernes, particiaron dos notorios sobrevivientes de la última Dictadura Cívico-Militar: Graciela Franzen y Agusto Speratti que estuvieron presos en la ex “Casita del Rowing” y en la “Casita de Mártires”, también participaron de la ceremonia.

Speratti volvió a la misma zona en la que sufrió los choques eléctricos de la picana por ser considerado un “subversivo” y pidió a los alumnos que mantengan viva la memoria.

Por su parte, Franzen hizo entrega de material bibliográfico de Abuelas de Plaza de Mayo que serán destinados al Archivo Histórico de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección General de Derechos Humanos del municipio y contó lo que fue su experiencia en esa fecha.

Ni Speratti ni Franzen mencionaron el nombre del ex policía represor Gabriel en este acto, aunque, al menos en el caso de la secretaria de DDHH de la CTA, sí lo ha denunciado en el pasado reciente.

Leé también:

Denuncian complicidad con los represores en Misiones

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Prensa Municipio Posadas/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios