Política

Misiones es “irrecuperable” para las empresas

cargando anuncio

Según revelaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA), Misiones encabeza la lista de provincias con mayores deudas hacia empresas, especialmente en lo referente al cobro anticipado de impuestos. Esta situación, que afecta a un total de 101 contribuyentes en todo el país, refleja un monto actualizado de $54.515 millones reclamados por las empresas.

Misiones es “irrecuperable” para las empresas

El seminario de Tributación Provincial organizado por la UIA en Mendoza proporcionó una plataforma para presentar estos hallazgos, obtenidos a través de una encuesta realizada entre los socios de la institución. En dicha encuesta, Misiones se destacó como la provincia con más deuda de saldo con las empresas por el cobro anticipado de impuestos.

Las autoridades de la UIA enfatizaron que, a marzo de 2023, se registraron $14.490 millones en saldos a favor que las provincias adeudan a las empresas, lo que equivale a un promedio de $540 millones por empresa. Además, señalaron que el 57% de los saldos a favor se encuentran en jurisdicciones donde las empresas no tienen establecimiento.

En cuanto a las posibilidades de recuperación, las empresas encuestadas ubicaron a Misiones en el primer lugar de las “irrecuperables”, con un 36%. Este porcentaje supera a otras provincias como Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.

El informe también reveló que las alícuotas efectivas de Ingresos Brutos rondan el 4% en todo el país, muy por encima del máximo del 1,5% recomendado. Además, más del 10% de las empresas considera irrecuperables los saldos a favor de IIBB, y el 40% estima que la devolución de los saldos demora hasta un año.

En el seminario participaron autoridades tributarias de todo el país, quienes discutieron posibles soluciones a esta problemática. Se anunciaron medidas para fortalecer el sistema de gestión consolidada de ingresos brutos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos de recaudación y devolución de saldos a favor.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de abordar esta cuestión, ya que los saldos a favor absorben capital de trabajo, aumentan los costos financieros y obstaculizan el desarrollo del sector productivo.

Comentarios