Política

En Misiones las mujeres son minoría en el poder

cargando anuncio

Semana a semana fue creciendo el debate sobre la paridad política equitativa entre géneros en la Cámara de Diputados de Misiones.

En Misiones las mujeres son minoría en el poder

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Semana a semana fue creciendo el debate sobre la paridad política equitativa entre géneros en la Cámara de Diputados de Misiones.[/vc_column_text][vc_column_text]Hay por lo menos tres proyectos presentados con el objetivo de lograr una reforma electoral que permita la incorporación de hombres y mujeres en un 50% en las listas partidarias, de manera secuencial y alternada.

La reforma propuesta no alcanzaría otros ámbitos más que los cuerpos colegiados que tengan cargos electivos, donde en la actualidad se evidencia una importante desproporción de género.

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la provincia, de un total de 40 legisladores; 29 de ellos son hombres y apenas 11 son mujeres. Ellas son, Giménez, Silvana; Aguirre, Mariela; Franco, Rossana; Minder, Anita; Nilsson, Alba; Argüello, Rosana; Novoa, Elsa; Rebollo, María Inés; Rojas, Silvia; Perini, Giuliana y Rodríguez, Liliana.

Peor es el caso del Concejo Deliberante de Posadas. De 14 concejales, 12 son hombres  y solo hay 2 mujeres. Se trata de Anahí Repetto y Natalia Giménez. Vale mencionar que en el deliberativo posadeño tras las elecciones del año 2015, solo una mujer ingresó como edil y tras los comicios del 2017 ocurrió lo mismo, solo una mujer ingresó al HCD.

En el Poder Ejecutivo la historia no es diferente y es menos probable que cambie ya que la modificación propuesta en la Legislatura no tendrá alcance.

Por ejemplo, el gobernador y vicegobernador son hombres. Hugo Mario Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad que también tienen un gabinete poco equitativo.

De 16 ministerios que dependen del Ejecutivo, 12 de ellos son manejados por hombres y apenas los restantes 4 están al mando de mujeres. Las ministras son; Ivonne Aquino (Educación); Marta Ferreira (Agricultura Fmiliar); Elida Vigo (Acción Cooperativa) y Lilia Marchesini (Derechos Humanos)

Además, cabe destacar que en las últimas elecciones del 2017, ninguna mujer encabezó listas de los partidos más votados. Ni en el frente renovador; que llevó como candidato a diputado nacional a Ricardo Wellbach y a Maurice Closs como Senador; ni en Cambiemos que tuvo a Luis Pastori como diputado nacional y a Humberto Schiavoni como Senador.

Por lo visto, la inequidad de género no es patrimonio del oficialismo provincial porque dentro de Cambiemos en Misiones de las 5 dependencias nacionales más importantes, 4 de ellas con son ocupadas por hombres. En el PAMI esta Rolando Rubleski; en Desarrollo Social, Ricardo Zacarías; en ANSES,  Marcelo Julien y en la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling.

Solo una mujer administra un organismo de Nación en la provincia, se trata de Roxana Velázquez al frente de Migraciones.

Inequidad histórica

En la reciente historia política de Misiones tampoco se registran antecedentes destacados de igualdad en los cargos entre hombres y mujeres.

Entre los cargos más altos logrado por mujeres se encuentra Mercedes Margarita Oviedo, quien fue la primera vicegobernadora mujer de la provincia de Misiones (1999 – 2001) y también fue Senadora (2001 – 2005) y diputada provincial.

Se le suma también Sandra Giménez, quien fue la segunda vicegobernadora mujer de la provincia de Misiones (2007 y 2011) y también fue Senadora (2011–2017) y diputada Provincial.

En la lista también se anota la radical Mabel Marelli, quien fue la única presidente mujer que tuvo la Cámara de Representantes de Misiones hasta la fecha, durante la gobernación de Julio Humada, entre 1987 y 1991.

El primer proyecto de paridad fue presentado en el año 2000 por Ramona Pietro de Zamora, en la Legislatura pero nunca logró la  “voluntad política” necesaria para una ley de participación equitativa de las mujeres en la vida política.

Este año, al menos públicamente, referentes de las fuerzas políticas manifestaron un acuerdo para convertir la iniciativa en ley provincial.

[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”En Misiones las mujeres son minorías en el poder” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Frío: más de 53 personas en situación de calle en Posadas [/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios