Política

Misiones percibirá 443.700.000 de pesos de subsidios al transporte

cargando anuncio

Es para el primer semestre del año, en medio de la negociación con el Norte Grande por los montos finales. La medida quedó oficializada este viernes mediante la Resolución 142/2021 publicada en el Boletín Oficial

Misiones percibirá 443.700.000 de pesos de subsidios al transporte

Alexis Guerrera, el nuevo ministro de Transporte de la nación que reemplazó en el cargo al fallecido Mario Meoni, emitió este viernes la primera resolución de reparto de nueve mil millones de pesos para 23 jurisdicciones.

Del total previsto, Misiones percibirá 443.700.000 de pesos por los meses de enero a mayo en concepto de subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros, siendo el Grupo Zbikoski el más beneficiado. De esta manera, Misiones es la Provincia del NEA que mayor recurso recibió.

En ese contexto, cabe recordar que el Grupo Z controla el 96% de las líneas de colectivos urbanos del Gran Posadas. Pese a la pandemia, continúa el hacinamiento en las unidades, especialmente en las consideradas horas pico.

Entre todas las jurisdicciones, Córdoba embolsará la mayor cifra ($1.656 millones), le sigue Santa Fe (1.303 millones de pesos); Mendoza ($958 millones); Tucumán (878 millones de pesos); Buenos Aires ($648 millones); Salta ($484 millones) y Misiones con 443 millones de pesos.

En el caso de Misiones, la primera cuota de los subsidios (enero de 2021), fue estipulada en 147.900.000 de pesos. De febrero hasta mayo de este año, la cifra bajará a 73.950.000 pesos mensuales.

Por este tema, la Resolución 142/2021 se aludió a la demora que presentan las jurisdicciones en remitir los datos. Será por ello que en el artículo 3 de la normativa, se estableció que “serán penalizadas en el pago de la segunda cuota de las erogaciones previstas en el artículo 1° de la presente norma, estableciéndose para ello la retención del 50% del monto previsto para la misma en el anexo respectivo, siendo este monto abonado al recibirse la información que estuviere pendiente de remisión”.

Pedido del Norte Grande

Cuando Meoni estaba al frente de la cartera de Transporte, el grupo de gobernadores del Norte Grande Argentino venía reclamando al presidente Alberto Fernández el aumento de subsidios al transporte para evitar una suba de boletos en junio próximo.

En la suspendida reunión de Puerto Iguazú (que se iba a realizar el pasado 30 de abril y luego se reprogramó para el 7 de mayo y nuevamente quedó anulada), se tenía alta expectativa en que Fernández trajera a los mandatarios del NEA y del NOA una propuesta de redistribución de los recursos.

Ahora, sin fecha de una nueva reunión a realizarse en Misiones, el ministro Guerrera emitió una primera distribución por tres mil millones, con la promesa de llegar a los nueve mil millones de pesos por el primer semestre del año.

Comentarios