Política

Moratoria previsional: 1.6 millones de personas podrían acceder a la jubilación

cargando anuncio

Del total, la mitad no cuenta con los aportes, mientras la otra mitad tiene los aportes y no la edad mínima. Sobre el tema Primera Mañana habló con la abogada previsionalista Florencia Markarian.

Moratoria previsional: 1.6 millones de personas podrían acceder a la jubilación

POSADAS. El proyecto de ley de moratoria previsional recibió media sanción de la cámara alta el pasado 30 de junio del 2022 y por el momento se retrasa su tratamiento en la Cámara de Diputados. La norma busca que unas ochocientas mil personas que tienen la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes, puedan acceder a ese derecho.

Sobre el tema, Primera Mañana habló con la abogada previsionalista Florencia Markarian, quien explicó que en total hay 1.600.000 personas que podrían acceder al “beneficio” de la jubilación. De ellas, 800 mil personas en edad jubilatoria y no cuentan con los aportes; y otras 800 mil personas no cuentan con la edad jubilatoria, pero saben que al llegar a los 60 y 65 años tampoco se van a poder jubilar por falta de aportes.

“El proyecto de ley prevé que puedan regularizar la deuda hasta diciembre del 2008 inclusive”, dijo la abogada, explicando el caso de personas con edad jubilatoria y sin aportes. Además, para el caso de mujeres de entre 50 y 59 años y hombres entre los 55 y 64 años (sin aportes), podrían ir regularizando la deuda en un plan de 120 cuotas.

Consultada sobre el retraso en el tratamiento, Markarian aclaró que la “no lo quieren tratar porque hay otras cuestiones” y agregó “uno de los temas para no tratarlo es de que partida presupuestaria va a surgir el dinero para pagar esos aportes”.

En ese sentido, la abogada lamentó la situación de las personas que, en caso de no tratarse el proyecto de ley, quedarían sin el beneficio de la jubilación.

Comentarios