Política

No habrá sesión este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación

cargando anuncio

Es por la falta de acuerdos parlamentarios enmarcada en el mal clima imperante entre oficialismo y oposición por la agenda judicial de Cristina Kirchner y las movilizaciones de sus acólitos en Recoleta. El oficialismo quería avanzar con la prórroga de seis impuestos nacionales.

No habrá sesión este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación

BUENOS AIRES. Todos los indicios apuntaban a que la Cámara baja volvería a abrir las puertas del recinto este miércoles para tratar entre otros temas el Consenso Fiscal y la prórroga de seis impuestos nacionales, la sesión fue desactivada por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau. Así lo informó el portal especializado Parlamentario.com este lunes.

Es que se iba a tratar estos dos temas que generan mucha resistencia, en particular, la prórroga de seis impuestos, respecto de los cuales Juntos por el Cambio y los liberales habían anticipado su rechazo.

La prórroga de seis impuestos nacionales para la que el oficialismo no cuenta con los números suficientes

Así pues, la iniciativa impulsada por el Frente de Todos, que ingresó el pasado 1ro. de agosto, establece la extensión de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 del impuesto a las Ganancias, del impuesto sobre los Bienes Personales, del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, (más conocido como impuesto al cheque).

La iniciativa del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, también prorrogaba la validez del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, de los impuestos del régimen de monotributo y del impuesto al Capital de Cooperativas. Además, se prorrogaban las asignaciones específicas del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

De acuerdo con el mencionado portal, durante los últimos días el oficialismo se abocó a la intensa búsqueda de los votos necesarios para la aprobación de esas prórrogas. Pero esta maniobra llega en un contexto de la batalla campal en la que se enfrascó el kirchnerismo, por el revés judicial que sufrió la Vicepresidente en el juicio por la corrupción con la obra pública en Santa Cruz.

La puja entre la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones K que acampan frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta, boicoteó todo posible acuerdo parlamentario en la Cámara baja. Por supuesto, para el kirchnerismo es más conveniente hablar de la agenda judicial de la Vicepresidente, que del fenomenal ajuste presupuestario que lleva a cabo el Ministro de Economía Sergio Massa, con el aval del presidente Alberto Fernández y de la propia Cristina.

En ese contexto, fuentes de la oposición revelaron que el oficialismo no tiene los votos para avanzar con la prórroga de impuestos. Para avanzar en una sesión, debían continuar buscando esos apoyos.

Los temas que tampoco se analizarán este miércoles 

El temario de la sesión que no se realizaría, también incluía la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Asimismo, se iba a tratar la creación de tres universidades, cuyos dictámenes se aprobaron también el 24 de agosto. Son las universidades del Delta, de Pinar y Saladillo.

Por último, estaba previsto tratar este miércoles el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones.

Comentarios