“Me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”

Categorías: Política.

Palabras destacadas: apretaban el cogote, sacara las causas, expliqué, ir acercando, oyarbide, acercando pruebas, néstor y cristina, ir acercando pruebas, kirchner en la causa, néstor y cristina kirchner, baratta, vido, periodistas, enriquecimiento ilícito, coimas, kirchner, cristina, causa, juez, y cristina kirchner.
Visibilidad: Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Imagen de INFOBAE

El exjuez federal Norberto Oyarbide negó ante el juez Claudio Bonadio que haya recibido coimas como lo afirman los cuadernos que escribió el chofer del segundo de Julio De Vido. Pero al mismo tiempo dejó una bombita en Comodoro Py. “Sí expliqué con todo cuidado, porque me tengo que manejar con un cuidado espantoso cómo fue el sobreseimiento de los Kirchner (en la causa que investiga el enriquecimiento ilícito). Expliqué quiénes eran las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los kirchner”. Ante la repregunta de los periodistas, Oyarbide jugó al suspenso: “Ya se van a enterar, ya se van a enterar”.

Así Oyarbide se mostró más interesado en hablar de la causa por la que están presos una veintena de funcionarios y empresarios, y hay más de una decena llamados a indagatorias. El lunes 13 es el turno de la expresidenta Cristina Kirchner. Por la mañana, al salir de su departamente, había sido más reticente. Les dijo loro a los periodistas y les advirtió: “Al que se porte mal, garrotazo en la cabeza”. De la causa, entonces no dijo palabra.

El polémico exjuez declaró este miércoles en la causa por los cuadernos de las coimas y afirmó que “jamás” recibió dinero de parte de ningún funcionario. Explicó la cantidad de veces y en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta y su exsecretario privado Nelson Lazarte. El chofer de Baratta, Oscar Centeno, fue el que llevó registro durante una década de las coimas de empresarios a funcionarios K que terminaban, en manos de Néstor y Cristina Kirchner, que recibían personalmente.

“Jamás he recibido absolutamente nada”, remarcó Oyarbide tras prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadio. “Expliqué a quiénes conocía y a quiénes no conocía de ninguna manera. Dije en qué circunstancias, en qué momentos y en qué cantidad de veces los vi a Baratta y a Lazarte. A De Vido lo conozco por televisión”, sostuvo el ex magistrado.

En declaraciones a la prensa, Oyarbide subrayó que va a “ir acercando pruebas” al Juzgado. “Voy a ir acercando pruebas, para que tome fundamentos mi palabra”, anticipó el ex juez, quien se quejó de que “están dando fechas equivocadas” de distintos hechos.

En diciembre de 2009, Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa que investigaba el enriquecimiento ilícito durante 2008, cuando el patrimonio declarado aumentó 28 millones de pesos.


Fuente TN

Comentar