Política

#CuadernosK: “Oscar Thomas, no se entrega ni soñando”

cargando anuncio

Lo dijo su abogado, Juan Manuel Ubeira, quien cuestionó el mecanismo de la delación premiada. El defensor del arquitecto rovirista, único prófugo en la causa de los cuadernos de las coimas K, negó que el ex director del ente que administra Yacyretá haya pagado sobornos.

#CuadernosK: “Oscar Thomas, no se entrega ni soñando”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo su abogado, Juan Manuel Ubeira, quien cuestionó el mecanismo de la delación premiada. El defensor del arquitecto rovirista, único prófugo en la causa de los cuadernos de las coimas K, negó que el ex director del ente que administra Yacyretá haya pagado sobornos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190115″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, él único empresario que se encuentra prófugo en la causa de los cuadernos de la corrupción K, insistió con la inocencia de su defendido y negó que se vaya a entregar este martes a la Justicia.

“Ni soñando se entrega hoy, porque se ha presentado la eximición de prisión ayer (por el lunes) y estamos esperando que la Justicia lo resuelva. Lejos de estar prófugo, él quiere ser parte de este debate. No es una pretensión descabellada estar libre”, dijo Ubeira.

En diálogo con Todo Noticias, el letrado dijo que el ex director del ente que administra Yacyretá, para acogerse en la figura de arrepentido, “tiene que haber hecho algo malo”: “Esto es algo distinto. Hay un canje de declaraciones a cambio de libertades. El sistema tiene una característica legal extorsiva”, cuestionó.

Al ser consultado sobre qué hará Thomas si el juez Claudio Bonadio rechaza su pedido de eximición de prisión, Ubeira aseguró: “Va a ejecutar la cadena recursiva. Si no es en la Cámara será en Casación y sino será la Corte. Lo que mi cliente quiere hacer es participar, pero no preso”, sostuvo.

“Mi defendido dice que él jamás en la vida le entregó dinero a nadie. La relación que tenía con los funcionarios era la normal de un ejecutivo de una empresa. Él asegura que no se va a arrepentir de nada porque nada hizo. Seguramente tendrá algún elemento de prueba”, agregó.

“Mi cliente estuvo doce años al frente de Yacyretá. En 15 años no le reclamaron nada. Ahora lo quieren meter preso con unos cuadernos que tienen formato de fotocopia. ¿Creen que vamos a permitir que esto funcione como un argumento? Lo que valen son los documentos y los testigos”, finalizó Ubeira.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1533726593743-594fa93c-0c0a-4″ include=”191021,189968,190072,190885″][vc_column_text]

¿Thomas, un símbolo de la corrupción en Misiones?

El ex director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de la actual senadora Cristina Kirchner.

De acuerdo con las anotaciones que Oscar Centeno asumió como propias, Thomas le entregó a Roberto Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740.

Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil”.

En sus doce años al frente de Yacyretá, cargo al que llegó gracias a un acuerdo político entre el entonces gobernador Carlos Rovira y Néstor Kirchner, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y los 1.000 millones de dólares.

La Justicia sospecha que buena parte de esos monumentales recursos, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) –en particular en Misiones- sino también de la provincia de Buenos Aires.

Protegido en la justicia misionera

En Misiones, las denuncias por presunta corrupción contra Thomas, jamás prosperaron. Entre otras, hay que mencionar la suscitada en 2010 con el pedido de informes del ex diputado peronista, Julio “Beto” Ifrán, sobre los fondos y la empresa vinculados en la construcción de la Mansión del ex directivo de la EBY en Candelaria.

Y la del 2016, ligada al escándalo por el contrato del ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, que percibió un oneroso sueldo como asesor de la EBY mientras seguía ejerciendo en el máximo tribunal de la provincia.

Thomas es un multimillonario –ha declarado una fortuna de 20 millones de pesos con diversas propiedades en Misiones- y su fenomenal crecimiento patrimonial, también es objeto de sospechas de la Justicia Federal con sede en Buenos Aires. Para la justicia misionera, Thomas parece estar blindado y los expedientes que lo vinculan, duermen en los juzgados de la provincia.

Leé también:

Rechazaron la eximición de prisión pedida por Thomas
#CuadernosK: Thomas en la lista de prófugos de Interpol
#CuadernosK: Thomas es el único prófugo

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/TN/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios