Política

Pedro Puerta: “El 40% del precio de la yerba son impuestos”

cargando anuncio

El diputado provincial electo de Juntos por el Cambio, fue entrevistado por La Nación+, a raíz de su respuesta viral al Canciller, Santiago Cafiero luego de sus declaraciones sobre el precio del paquete de yerba mate.

Pedro Puerta: “El 40% del precio de la yerba son impuestos”

BUENOS AIRES. En una entrevista reciente con La Nación+, Pedro Puerta, diputado provincial electo por Juntos por el Cambio, expresó su profunda preocupación por la situación del sector yerbatero en Argentina, destacando los altos impuestos y la falta de apoyo por parte del gobierno. El productor, quien tiene un amplio conocimiento en la industria yerbatera, brindó una serie de declaraciones reveladoras sobre los desafíos a los que se enfrentan y la necesidad de cambios significativos.

En relación al mensaje del Canciller Santiago Cafiero, Pedro Puerta manifestó: “Nos sorprendió el mensaje porque nos deja en claro que este gobierno está totalmente alejado de la realidad. No tienen idea de la realidad de quienes trabajamos, del sector productivo y de quienes queremos sacar a Argentina adelante”.

El diputado electo destacó el impacto de los impuestos en el precio de la yerba, afirmando: “La yerba mate es uno de los pocos productos de consumo masivo que tiene un impuesto especial. El kirchnerismo nos saca 2500 millones de pesos por año en una estampilla que se reparte de manera discrecional y no sabemos dónde va”.

En ese sentido, Pedro Puerta señaló la falta de apoyo estatal durante momentos difíciles para el sector: “Tuvimos la sequía más grande en el sector yerbatero en los últimos 50 años, y el Estado no nos dio un solo centavo a los productores para salir adelante. Exportamos menos que en años anteriores, y este gobierno solo nos pone trabas sin entender la realidad.”

El diputado provincial electo criticó el sistema de impuestos y regulaciones que afectan a los productores de yerba mate: “Donde ven una veta, se meten. Te cobran anticipos tributarios, una tasa especial por el camión, te ‘enchufan’ una estampilla de yerba y tienes impuestos en toda la cadena. Lo único que se repite es que el Kirchnerismo se mete y te saca algo de impuestos”.

Consultado sobre la llegada de la yerba mate al mercado sirio y otros países del Medio Oriente, Pedro Puerta explicó: “Tenemos una inmigración muy grande que vino de Medio Oriente y volvió en la época de bonanza económica del petróleo en la década del ’70. Se venden paquetes muy pequeños de 250 gramos. Es una tradición arraigada y se consume como lo hacían los gauchos a fines del siglo XIX”.

El diputado subrayó su compromiso con el cambio y su deseo de mejorar la situación en la provincia de Misiones: “Soy diputado electo por Juntos por el Cambio y formo parte del bloque que viene a cambiar la realidad de Misiones a como dé lugar. Quiero que a la yerba le vaya bien, que a mi provincia le vaya bien, que al vecino le vaya bien y que a Argentina le vaya bien”.

Comentarios