Política

Escrache a Avelluto en la inauguración de la Feria del Libro

cargando anuncio

Hubo una protesta de estudiantes y docentes por el cierre de 29 profesorados que escracharon al ministro de Cultura de la Nación y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Escrache a Avelluto en la inauguración de la Feria del Libro

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hubo una protesta de estudiantes y docentes por el cierre de 29 profesorados que escracharon al ministro de Cultura de la Nación y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”171328″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La escritora Claudia Piñeiro reivindicó este jueves a la escritura literaria “como un trabajo”, destacó el rol de la mujer en la industria cultural, reclamó la presencia del Estado en la promoción de la lectura y apoyó la despenalización del aborto durante la apertura de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, interrumpida por la protesta de docentes y estudiantes porteños.

“Hay un estado de indefensión de los escritores ante ciertos usos y costumbres que deberían ser revisados”, dijo Piñeiro durante su discurso inaugural, luego de que hablara Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, y de que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, debiera suspender su alocución ante una ruidosa protesta contra el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente.

“Yo fui al profesorado de matemática así que, como ustedes, pido que retiren el proyecto”, dijo Piñeiro para calmar los ánimos y como preámbulo de su discurso, luego del cual el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tampoco pudo hacer uso de la palabra: “Lamentablemente una patota de autoritarios nos impidió hablar en la inauguración de la Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo”, declaró Avelluto en redes sociales.

De verde

Luego se procedió al corte de cinta, sin la presencia de los funcionarios, dejando así inaugurada la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Vestida de verde, en alusión a la lucha por la despenalización del aborto, Piñeiro se refirió en su discurso a la difícil situación de los escritores dentro de la industria editorial, y destacó el rol de la mujer en el campo cultural: “el error o el olvido denotan la discriminación”, aseveró ante el hecho de ser la cuarta mujer que inaugura este encuentro luego de cuarenta y cuatro ediciones.

Y agregó: “los escritores no tenemos sindicato”, aunque “somos un engranaje de una industria que genera bienes y servicios” por lo cual “nuestra tarea tiene que ser honrada por lo que es: trabajo”.

Además, reclamó que la promoción de la lectura se convierta en una política de Estado: “Nadie nace lector, se llega a ser lector transitando un camino de iniciación, y sin lectores no hay literatura”.

Más adelante se refirió a la necesidad de que los escritores asuman su rol de “intelectuales” para intervenir en las discusiones públicas, ya que, como sostuvo el autor británico Graham Greene, “el lugar del escritor es el del conflicto con la autoridad”.

Como integrante del colectivo de escritoras que días atrás firmó un manifiesto a favor de una ley que sancione la despenalización del aborto, Piñeiro aseguró: “En dos de mis novelas y en un cuento toqué la temática, pero no me arrogué la vida de mis personajes, no los hice actuar como yo hubiera actuado”.

Y concluyó mencionando una veintena de títulos donde la interrupción del embarazo se aborda desde diferentes puntos de vista, de autores argentinos y extranjeros como Sergio Olguín, Guillermo Martínez, Ariana Harwicz, Liliana Hecker, William Faulkner y Richard Yates.

Leé también: Si sos de los que prefiere libros en papel, es por tu cerebro [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios