Política

Puerta: “El peronismo tiene que garantizar la gobernabilidad”

cargando anuncio

El embajador argentino en España consideró, además, que la coalición oficialista Cambiemos “no puede sumar a peronistas” pero si “acordar con peronistas”.

Puerta: “El peronismo tiene que garantizar la gobernabilidad”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador argentino en España consideró, además, que la coalición oficialista Cambiemos “no puede sumar a peronistas” pero si “acordar con peronistas”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”39940″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador argentino en España, Ramón Puerta, dijo que el peronismo tiene que “garantizar la gobernabilidad” aunque “nunca va a ser pata de nadie”, y consideró que la coalición oficialista Cambiemos “no puede sumar a peronistas” pero si “acordar con peronistas”.

El ex gobernador de Misiones y fugaz presidente en el 2001 tras la renuncia de Fernando de la Rúa dijo también, en una entrevista con Télam, que el peronismo enfrenta por estas horas su mayor desafío: “garantizar la gobernabilidad” de la actual gestión mientras apunta a “reconstruirse distrito por distrito” sin ningún liderazgo personalista.

En vísperas del primer viaje de Macri a España en condición de jefe de Estado, Puerta está entusiasmado con las expectativas que la Argentina despierta en España y en la Unión Europea “por éxitos propios y por contraste con el Gobierno anterior”.

Con el gobierno del presidente Mauricio Macri, la Argentina “volvió a la normalidad” en materia de relaciones internacionales, indicó Puerta, quien reclamó sin embargo avanzar más para conquistar “seguridad jurídica” y estar a la altura de países como Chile y Perú.

“España estuvo 11 meses sin poder formar Gobierno y por ende sin recibir visitas de Estado, recibe oficialmente tres o cuatro por año, y la primera será la de Mauricio Macri”, afirmó el embajador ante Madrid para resaltar la importancia del viaje presidencial, que se realizará entre el 21 y el 23 de este mes.

En la capital española Macri inaugurará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), una de las más importantes del mundo de la cultura, que en esta edición tendrá a la Argentina como país invitado de honor, y será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La visita servirá “para restablecer y fortalecer relaciones ente dos naciones que tiene 500 años de historia común”, dijo Puerta.

“La política exterior argentina entre 2003 y 2015 se iba endureciendo día a día con la mayoría de los países, no solo con España. Era una visión del mundo atípica. Ahora volvimos a la normalidad, nada más ni nada menos”, explicó.

-Télam: -¿Qué expectativas hay en el exterior?
Ramón Puerta: -Las expectativas son favorables y se van potenciando a medida que pasa el tiempo. Una asignatura pendiente es la seguridad jurídica, que este gobierno va construyendo.
Pero para gozar del prestigio del que gozan Perú y Chile, falta mucho. Ellos reconstruyeron su seguridad jurídica pero tardaron más de 20 años. No lo hicieron de un día para otro. Se alternaron los gobiernos, pero la seguridad jurídica es intocable. No se estafa al inversor ni se lo sorprende con ideas irracionales.

-T: -¿Como se ve este Gobierno desde afuera?
-RP: -Se luce por éxitos propios y por contraste con el gobierno anterior. Las leyes que mandó al parlamento se votaron, tiene gobernabilidad por mérito del oficialismo y de la oposición. En realidad el mundo había quedado muy extrañado con muchas cosas del gobierno anterior, como llegar tarde a las reuniones, frases hirientes con los visitantes. Y eso por hablar sólo de los temas de forma.

-T: -¿Se hizo de Cambiemos o sigue siendo peronista?
-RP: -Yo no soy parte de Cambiemos. Soy opositor. Y soy embajador de la Argentina por la grandeza de un gobierno que convocó a todos. Un gobierno normal tiene embajadores del oficialismo y de la oposición. Yo soy recontra peronista y no tengo un milímetro de kirchnerismo. Es mi diferencia con algunos que todavía están ahí, hay otros que consiguieron salir.

-T: -¿A quiénes se refiere?
-RP: -No voy a dar nombres porque no soy juez de nadie. Pero para contar a los que nunca fuimos kirchneristas te alcanzan los dedos de una mano.

-T: -¿Quiere que Macri sume peronistas a Cambiemos?
-RP: -No se puede sumar peronistas, se puede acordar con el peronismo. El peronismo nunca a va a ser pata de nadie, porque el que se suma a otro deja de ser peronista. El peronismo es un movimiento muy grande y frentista. Lo que yo quiero es un país donde existan los partidos políticos. La sociedad cree decir algo inteligente cuando dice que no vota al partido sino a la persona, pero esa frase lleva a personalismos, a autoritarismo, a dictaduras. Eso no va.-T: -¿Quién va a ser el nuevo jefe del peronismo?
-RP: -Primero los tenemos que reconstruir el partido, y no se reconstruye detrás de un jefe. Tiene que ser un movimiento federal, distrito por distrito. Los que tienen aspiración de jefe tienen que ir a una interna, y ahí convertirse en candidatos.-T: -A veces no funciona así…
-RP: -Esa es la agenda democrática. Lo otro es un lotería, a veces acertás pero generalmente te ensartás.

-T: -¿El peronismo como oposición apoya la gobernabilidad?
-RP: -El peronismo siempre garantizó la gobernabilidad, pero tuvimos mucha mala suerte, se nos fue Alfonsín seis meses antes. Y De la Rúa se cayó en mis brazos. Yo no quería que renunciase y le dije que garantizábamos la aprobación de todas las leyes, pero no alcanzó.

-T: -Algunos radicales han acusado al peronismo de esas salidas anticipadas del Gobierno.
-RP: -La sociedad tiene derecho a desconfiar de nosotros por lo que pasó. Por ahora tenemos nuestro mayor desafío: garantizar la gobernabilidad asegurando el éxito de quien está en el gobierno. Tenemos que llegar al poder con un Gobierno exitoso, ofreciendo cosas superadoras, y no llegar por su fracaso.

-T: -¿Por qué nunca fue kirchnerista?
-RP: -Porque los conocía de antes. Se lo dije a (Eduardo) Duhalde, pero no me escuchó…

-T: -¿Y de Macri que opina?
-RP: -El es un tipo muy fuerte. Su gente no lo conocía, recién ahora lo están empezando a conocer. Es muy trabajador, de una gran honestidad. Nunca encontré a nadie que me diga ‘Macri me cagó’. El nunca estafó a nadie. Tiene valores importantes, es un gran persona, por eso dejó la posición cómoda que tenía para meterse en lo más difícil: gobernar después de los Kirchner.

-T: -¿Más difícil que después del 2001?
-RP: -A mí me toco quedarme después de De la Rúa, pero había instituciones fuertes, igual que cuando se va Raúl Alfonsín. El kirchnerismo decía que había menos pobres que Alemania, y había más del 30 por ciento. Yo hago política hace 40 años, y te aseguro que heredó cosas espantosas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][vc_column_text]Télam / vm[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios