Política

Sin oportunidades, refugiados venezolanos abandonan Argentina

cargando anuncio

José León Toro Mejías es un ciudadano venezolano que reside en Misiones y en diálogo con MisionesCuatro comentó que muchos refugiados en el país, ahora deciden abandonarlo.

Sin oportunidades, refugiados venezolanos abandonan Argentina

POSADAS. Migrantes venezolanos que llegaron a Argentina como población refugiada -según la Convención de los Derechos Humanos-, sin oportunidades y posibilidades de avanzar y estabilizarse económica y socialmente, decidieron retornar a Venezuela.

Así lo aseguró en diálogo con MisionesCuatro José León Toro Mejías, integrante de la Fundación Arepa Viva quien, sin precisar un número exacto de las familias que decidieron abandonar el país, aseguró que “es un número importante que ha salido hasta el día de hoy”.

Muchas de las familias buscan retornar a Venezuela o refugio en países vecinos como Paraguay o Brasil. Según Toro Mejías, “son varias las familias que pasaron por acá en el tiempo de pandemia, muchos buscando la oportunidad de irse. Muchos cruzaron el puente hacia en Encarnación (Paraguay) y por otros lugares han salido del país”.

En ese sentido, León Toro aclaró que Argentina autoriza la salida si el país vecino autoriza el tránsito. Las familias en tanto, buscan fronteras de salidas secas como La Quiaca, Misiones o Paso de los Libres en Corrientes.

Además, Toro comentó que el Gobierno venezolano creo programas como “vuelta a la patria” que procura una especie de repatriación, pero aseguró que “no complace en números”.

Comentarios