Política

Presunto negociado entre Echegaray y Cabral Arrechea

cargando anuncio

El ex senador de la Renovación K Salvador Cabral Arrechea y su esposa, la Ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo, quedaron en el centro de un escándalo nacional por la denuncia del programa Periodismo Para Todos respecto de la presunta sesión ilegal de un inmueble de la Aduana que es utilizado por el Instituto Saavedra, propiedad de la pareja rovirista.  

Presunto negociado entre Echegaray y Cabral Arrechea

POSADAS. La sesión gratuita por 99 años de un millonario inmueble de la Dirección de Aduana de Posadas al ex senador de la Renovación K, Salvador Cabral Arrechea, se convirtió en el más reciente escándalo nacional del ex titular de la AFIP kirchnerista, Ricardo Echegaray.

Pero, además, la denuncia que surge por la investigación del programa Periodismo Para Todos en Posadas, involucra también a la actual Ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo, esposa de Cabral Arrechea y copropietaria del Instituto Hernando Arias de Saavedra, emprendimiento educativo que usufructúa el inmueble donado por el ex recaudador del gobierno de Cristina Kirchner.

Actualmente, Cabral Arrechea figura como Presidente del Instituto del escándalo, en tanto que su esposa es la Representante Legal.

De acuerdo con el Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción Ignacio Irigaray, el ex titular de la AFIP kirchnerista, Ricardo Echegaray, en 2010 suscribió una sesión sin cargo por 99 años del inmueble ubicado en la Avenida Mitre y calle 3 de Febrero (Posadas) a favor del Instituto Hernando Arias de Saavedra, en pleno auge del gobierno kirchnerista.

El funcionario de la OA resaltó que se trata de un instituto educativo pero privado; “no es una escuela de la provincia, una escuela de frontera o de la universidad. Es un instituto privado”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, aseguró que la entrega del edificio de Aduana de Posadas, “es un ejemplo de la discrecionalidad con la que el Estado en su versión kirchnerista, manejaba el patrimonio de todos los argentinos. En muchas ocasiones utilizaban los inmuebles (públicos), para hacerle favores a amigos, sentenció al respecto del presunto negociado.

En la misma línea, el periodista de MisionesCuatro, Pablo García, explicó en el informe de PPT, que la entrega del inmueble por parte de Echegaray, “entendemos desde el periodismo que fue una dádiva o reconocimiento a servicio prestados, en el marco de un acuerdo político”.

Negociado millonario gracias a la sesión

Ni Cabral Arrechea ni Élida Vigo quisieron enfrentar preguntas del equipo de PPT, por lo que enviaron a la asesora legal Karina Aguirre, quien admitió que el inmueble pertenecía a Aduana y que fue cedido por “un acuerdo entre la provincia y la Nación”, en épocas de las “relaciones carnales” entre el kirchnerismo y la Renovación.

Para salvar la situación, Aguirre intentó plantear que el Arias de Saavedra es una entidad pública de administración privada, por lo que se cumpliría con la presunta condición de la sesión, para que se desarrollen actividades educativas en el inmueble.

“Esto se hizo con un fin académico que se está cumpliendo”, aseguró la asesora legal. Pero ante la repregunta por el lucro del instituto privado, Aguirre derrapó al declarar que es una Asociación Civil, que se dedica a la gestión privada de la educación pública. Esto va en contra de lo que el propio Saavedra informa a través de su sitio oficial.

De hecho, el informe de PPT revela que el Saavedra factura unos 7,8 millones de pesos mensuales por las cuotas de 1800 pesos a sus 4 mil alumnos.

Desde luego, el negociado inmobiliario es innegable, porque el instituto privado funciona en un edificio por el que no se paga un peso de alquiler.

“Comenzaron en una casa muy antigua y hoy el edificio de la Aduana, sobre el que se hizo mucha inversión, es la base de ese instituto terciario. Cobran onerosas matrículas y tienen sus delegaciones en este negocio que es la casa de estudios del Saavedra”, insistió García respecto del millonario lucro que se monta a partir de esta oscura sesión de Echegaray.

Prejuicio millonario contra la AFIP-Aduana

El Director General de Aduanas Diego Dávila, confirmó a PPT que hasta 2010, momento en que Echegaray suscribe la “sesión”, “el edificio estaba en uso. Aduana lo utilizaba como depósito de mercaderías secuestradas, para su posterior utilización. Estaba en uso desde ya”, comentó el funcionario, dando por tierra con toda especulación sobre una donación de un inmueble en desuso.

Asimismo, Dávila explicó que dado que el edificio fue donado sin cargo, Aduana se ve obligada a alquilar galpones a la empresa TASA Logística, para tener un depósito de mercaderías incautadas. “Esos alquileres, nos cuestan unos 13 millones de pesos anuales”, informó Dávila sobre los dos galpones que cuestan 100 mil y 1,05 millones de pesos mensuales.

Echegaray está denunciado en el marco de esta causa por “incumplimiento de deberes del funcionario público, negociaciones incompatibles, y podría ser peculado y administración fraudulenta”, precisó el mencionado director de investigaciones de la OA, Ignacio Irigaray.

Pero la cuestión no termina aquí, puesto que incluso, por esta maniobra de Echegaray en beneficio del matrimonio Vigo-Cabral Arrechea, el Estado nacional podría perder el millonario inmueble de avenida Mitre.

Es que en 1986, cuando la provincia donó a Nación este inmueble, lo hizo a condición que se construya un edificio destinado exclusivamente para la Aduana. Con lo que, a partir de la sesión al Saavedra, el Estado nacional empieza a incumplir la condición, y Misiones está en posición legal de reclamar la restitución del inmueble.

jmm.
Comentarios