Política

Se publicó el decreto que oficializa la nueva cuarentena

cargando anuncio

El Gobierno nacional oficializó el endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus. Misiones se ubica en fase 5.

Se publicó el decreto que oficializa la nueva cuarentena

La nueva cuarentena se oficializó mediante el decreto 576/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. En el documento, se determinó restricciones de circulación desde el 1° al 17 de julio, para el área metropolitana y demás zonas del país en las que hay transmisión comunitaria.

Las limitaciones se implementarán en la Ciudad y los municipios bonaerenses Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

También en una parte del interior del país donde hay zonas con circulación comunitaria de coronavirus. Las restricciones alcanzarán a todos los departamentos de Chaco, el de General Roca de la provincia de Río Negro, y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

La situación en el resto del país

Las zonas en las que no se registra transmisión comunitaria de COVID-19, el tiempo de duplicación de casos es superior a 15 días y el sistema de salud cuenta con capacidad suficiente, seguirán o serán incluidas en la fase 5, hasta el 17 de julio.

Esto abarca a las siguientes provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, todos los departamentos de Neuquén excepto el aglomerado urbano de la capital provincial. También todos los departamentos de Río Negro, excepto el de General Roca y todos los partidos de la Provincia, menos los incluidos en el área metropolitana.

En estas zonas estará prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, excepto que tengan el certificado para movilizarse. Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios serán habilitadas siempre que cuenten con el protocolo de funcionamiento específico y se “restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”.

Se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre que se respeten los cuidados para prevenir contagios como uso de tapabocas y distanciamiento social, y que no impliquen una concurrencia mayor a diez personas. Además, se mantiene la prohibición de actividades como cines, teatros, clubes y centros culturales y turismo.

El Gobierno justificó el endurecimiento de la cuarentena argumentando que en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.

Comentarios