Política

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa del dólar futuro

La vicepresidenta había sido acusada de llevar adelante una medida por la que el Banco Central perdió millones de dólares.

Este martes, la Sala I de la Cámara federal de Casación Penal sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa del dólar futuro. La decisión se tomó por voto de los tres jueces de la cámara  Daniel Petrone, Diego Barroetaveña Ana María Figueroa.

Tanto la vicepresidenta como el gobernador de Buenos Aires estaban a la espera de la definición que podía haberlos llevado a enfrentar un juicio oral.

Además de CFK y Kicillof, los jueces sobreseyeron a otros 13 acusados, incluidos el extitular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y su actual presidente Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

A fines de 2015, con las elecciones presidenciales ya perdidas, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación, debido a que el candidato ganador (Mauricio Macri) había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar. Aún con ese escenario, el Banco Central a cargo en ese entonces por Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días.

Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias. Se estima que la operatoria le costó US$17 mil millones al Central.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS