Política

Sugestivo silencio renovador frente a ataques a Lanziani

cargando anuncio

El secretario de Energía de la provincia, prácticamente confirmado como Ministro de Energía en el gabinete de Alberto Fernández, fue cruzado por el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por la deuda de la provincia con Cammesa.

Sugestivo silencio renovador frente a ataques a Lanziani

POSADAS. En el marco de la transición entre la administración del presidente saliente Mauricio Macri y el presidente electo, Alberto Fernández, el actual titular de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui, salió a cruzar fuerte a quien sería su sucesor, el misionero Sergio Lanziani, actual Secretario de Energía de la provincia. Lo llamativo, no fue tanto el ataque de Lopetegui, que involucra a la gestión de EMSA, sino, que ningún funcionario renovador, ni mucho menos el gobernador Hugo Passalacqua, tomaran el guante y salieran a respaldar a Lanziani.

Según una publicación que apareció en Economista.com, Lopetegui, sostuvo días atrás que no se activó una transición en su área por falta de un interlocutor del próximo Gobierno. En ese contexto cargó contra Lanziani, al enrostrarle que tiene a los usuarios de su provincia “colgados” de la luz, producto de una millonaria deuda que la provincia (es decir, la empresa mixta EMSA) mantiene con Cammesa (Consorcio de Mercado Mayorista de Energía SA).

Las críticas de Lopetegui a Lanziani

En un encuentro con la prensa para realizar un balance de gestión, Lopetegui aseguró que la Secretaría de Energía tampoco es parte de la transición esperada por el Gobierno de Macri con los equipos del presidente electo Alberto Fernández, aunque admitió que todavía hay tiempo para hacerlo. Ante la consulta de la prensa, Lopetegui insistió en que “no habló” con Lanzani, pese a que a todas luces, es un número puesto para sucederlo en la Secretaría o en un Ministerio de Energía.

 “Sólo lo tratamos cuando quisimos cobrarle a la distribuidora eléctrica de Misiones (Energía de Misiones SA) los $6.200 millones que le debe a Cammesa”, fustigó Lopetegui, insistiendo en que ese monto, equivale a “un año de consumo de luz de la provincia, por lo que se puede decir que hace un año que están colgados”.

Lanziani no salió a responderle públicamente a Lopetegui, aunque está claro que el funcionario macrista poco sabe de la autonomía administrativa –y contable- de EMSA respecto de la Secretaría que maneja el funcionario misionero.

Silenzio Stampa de la Renovación

Pero llamó la atención que ningún funcionario renovador saliera tampoco, no sólo a defender la gestión de Lanziani, sino también a respaldar la administración de EMSA, la principal empresa de Misiones –y para muchos, la caja política más importante de la Renovación.

Este sepulcral silencio renovador frente al ataque al único misionero que integraría el gabinete de Alberto, según fuentes consultadas, tiene que ver con un rechazo por parte de dirigentes del rovirismo de “paladar negro” respecto de Lanziani.

Es que el Secretario de Energía, fue uno de los renovadores que jugaron decididamente por la boleta larga del kirchnerismo en Misiones, es decir, la lista completa del Frente de Todos, en detrimento de la “boleta corta” o “boleta inteligente” que propugnó Carlos Rovira como estrategia electoral para este año.

Como es de público conocimiento, la boleta renovadora a diputados nacionales no tenía candidatos presidenciales y quedó tercera cómoda en las elecciones de Octubre. Esto causó un profundo malestar entre los renovadores que integran el espacio más acólito al ex gobernador. Y apuntan a Lanziani y a un “fuego amigo” por la debacle electoral en las elecciones nacionales.

Ahora, no quieren para nada que Lanziani asuma como funcionario nacional, menos aún en un área clave como Energía. De ahí que se entienda por qué no responden a críticas contra el Secretario de Energía misionero. O no envíen a los periodistas “amigos”, a escribir en defensa del mencionado, por ahora, funcionario renovador.

Comentarios