Política

Suzel Vaider asume al frente de la EBY, el 1º de Abril

cargando anuncio

La presidenta de la Ademi, asumirá como Directora Ejecutiva de la Entindad Binacional de Yacyretá en las próximas horas, reemplazando al macrista Martín Goerling. Esta dirigente de la Renovación K, le ganó la pulseada a los candidatos de Lanziani y de Herrera Ahuad.

POSADAS. Finalmente, se confirmó la designación de la licenciada Suzel Vaider como Directora Ejecutiva de la EBY, acaso el cargo más codiciado por los distintos espacios políticos que integran el Frente de Todos. La aristobuleña asumiría este miércoles, en reemplazo del macrista Martín Goerling, el único funcionario del anterior gobierno que permaneció en su cargo por casi durante más de cuatro meses, con jugosos sueldos en dólares.

La nueva jefa de la Entidad Binacional de Yacyretá, designada por el presidente Alberto Fernández, es una dirigente de la Renovación K que preside, desde hace varios años, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). Su nombramiento, algo inesperado, rompe con la interna feroz que mantenían el Secretario de Energía de la Nación, el misionero Sergio Lanziani y el actual gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

El perfil de la nueva jefa de la EBY

Suzel Antonia Vaider es oriunda de Aristóbulo del Valle, Misiones. Se desarrolla como Presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) desde el año 2006 hasta la actualidad y es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Gastón Dachary.

De llegada al entorno del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la nueva directora ejecutiva también mantiene una estrecha relación política con la cúpula de la Renovación. De hecho, preside ADEMI, en representación del Poder Ejecutivo provincial, desde hace varios años.

La aparición de Vaider, casi como número puesto en la conducción de la principal empresa estatal hidroeléctrica del país, sorprendió a propios y extraños dentro del escenario misionero de los devotos del “albertkirchnerismo”.

Los candidatos de la Renovación

En su último encuentro con el presidente Alberto Fernández, en la Residencia de Olivos, donde se discutieron medidas para enfrentar la pandemia del coronovirus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a pedirle al Presidente que el cargo de director ejecutivo de la EBY sea un reconocimiento a la alianza política e institucional entre Nación y Misiones.

Según fuentes con llegada a la cúpula de la Renovación K, el pedido de Herrera Ahuad, al presidente Alberto Fernández, tenía tres nombres claramente definidos: Ministro de Industria de la Provincia, ingeniero Luis Lichowski; el ahora diputado nacional Diego Sartori, y el Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi. De los mencionados, el de peor imagen pública, era el primero.

El pedido de Lanziani

Contra estas opciones, el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, insistía con el pedido para que lo designen al contador Walter Tamis, un hombre de su más estrecha confianza. El ex Ministro de Energía durante la gestión del ex gobernador Hugo Passalacqua, hizo una fuerte presión para lograr influencia en la EBY. Sin embargo, un gesto hacia él, habría erosionado la relación entre Provincia y Nación.

El nombramiento de Vaider, más allá de sus cualidades para el cargo, parece saldar la interna entre Lanziani –y el cristinismo- y Herrera Ahuad: ninguno pudo imponer a su candidato y la nueva directora ejecutiva, respondería primordialmente al esquema de poder –aún en construcción-, del actual presidente.   

Comentarios