POSADAS. Esta semana, Gobierno Nacional oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.
El Decreto 476/2021 publicado el miércoles dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
En ese marco, Misiones Cuatro dialogó con Mía Penayo Fleitas, integrante del colectivo trans en Misiones, quien manifestó que la implementación de este nuevo DNI: “es una conquista más, que se ha logrado tras años de lucha que amplía lo que venimos trabajando, obteniendo una ley de identidad de género desde el año 2012”, expresó.
Dijo que el DNI no binario está destinado a “las para personas que dentro de un sistema se autopercibe con una identidad muy distinta a nosotras, las personas trans, u otras personas con orientaciones. Vienen a autopercibirse y a reivindicar su lucha por su razón de ser”.
Y agregó que las personas no binarias “dentro de un sistema tienen una autopercepción distinta (ni masculino ni femenino), que hoy vienen a revolucionar y con otras generaciones que vienen a visibilizarse”, manifestó Penayo Fleitas.
“Esperemos que la provincia se vaya adhiriendo a tal efecto”, precisó.