Posadas

“Que los funcionarios se ocupen de los desaparecidos en Democracia”

cargando anuncio

Lo dijo Claudia Betancur, la hija de Aída Cabrera, la mujer desaparecida hace tres años en Posadas. Betancur, acompañada por el hijo de Manuel Ifrán –desaparecido hace un mes-, pidió un protocolo de búsqueda y remarcó que en Misiones, no existen canes entrenados para encontrar personas.

“Que los funcionarios se ocupen de los desaparecidos en Democracia”

Lo dijo Claudia Betancur, la hija de Aída Cabrera, la mujer desaparecida hace tres años en Posadas. Betancur, acompañada por el hijo de Manuel Ifrán –desaparecido hace un mes-, pidió un protocolo de búsqueda y remarcó que en Misiones, no existen canes entrenados para encontrar personas. En los últimos ocho años, hay 137 personas desparecidas en Misiones, según lo reveló Betancur, la responsable del grupo Ayudemos a Encontrarlos.POSADAS. Se cumplió un mes sin Manuel Ifrán, sus hijos encabezan una incansable búsqueda y pese a la difusión del caso, ninguna de las pistas recibidas ayudaron para dar con el paradero del hombre de 70 años. Desde un primer momento recibieron colaboración de vecinos, Foros de Seguridad y el dolor los acercó a personas que atraviesan un dolor similar. Así fue el encuentro en los estudios de MisionesCuatro, con Claudia Betancur, hija de Aída de Jesús Cabrera que lleva 3 años desaparecida. Betancur volvió a insistir en que se implemente un protocolo de búsqueda de personas en Misiones, y reveló que pese a la gran cantidad de desaparecidos en Democracia que se registran en la provincia, no existen canes entrenados para encontrar personas.Tras revelar que existen 137 personas desaparecidas en los últimos ocho años, Betancur advirtió que el número podría ser mayor aún, porque “no hay un Registro Oficial (de personas desaparecidas). Es una cifra de hace 3 años y en los últimos años, creo que hubo muchísimos más casos”, expresó Betancur sobre el dato elaborado por una ONG nacional, sobre las desapariciones en Misiones.

“Lamentablemente sigue desapareciendo gente seguimos sin un protocolo y organización de búsqueda para ayudar a las familias en los nuevos casos”, enfatizó la hija de Aída Cabrera.

Consultada al respecto del proyecto que presentaron para la creación del Registro de Personas Desaparecidas en Misiones, Betancur dijo que la iniciativa está “cajoneada” pese a que hubo una promesa para que sea tratada con celeridad en la Legislatura provincial. “Los familiares seguimos insistiendo. No hay una organización de búsqueda en ninguna provincia. Un protocolo de búsqueda y un registro de NN son algo fundamental”, subrayó Betancur.

En la misma línea, la titular del grupo Ayudemos a Encontrarlos, subrayó que el Estado debe contar con un organismo especializado, que cuente con profesionales que puedan ayudar a contener psicológicamente a las familias de los desaparecidos. Y al respecto reveló que no existen sabuesos –canes- entrenados para la búsqueda de personas. Sólo se entrena a perros para la búsqueda de drogas, en la provincia.

“Tengo amigos que se dedican a esto en otras provincias y no pueden creer que no haya una brigada de canes entrenada en la búsqueda de personas”, expresó Betancur.

También participó de la charla Irma Golemba, la madre de Mario Golemba, el joven desaparecido en 2008, durante la gestión de Jorge Franco como Ministro de Gobierno en un caso en el que se sospecha de apremios ilegales por parte de la policía.Por su parte, Manuel Ifrán (hijo), habló de la búsqueda de su padre que ya lleva un mes desaparecido tras dejar su vivienda en el barrio Minicity de Posadas. El joven resaltó que la asistencia de la población en la búsqueda de Manuel, ayudó a encontrar a otras personas que estaban extraviadas. “Pistas certeras no hay”, se lamentó Manuel sobre la búsqueda infructuosa del hombre de 70 años, que padece Alzheimer y sigue desaparecido.

Manuel contó que su madre, la esposa del hombre desaparecido, está muy golpeada en el plano anímico y ahora debió afrontar una intervención quirúrgica por un problema de salud. “Ella pasó por una operación y está muy complicada. Está in fuerzas y no quiere vivir sin mi papá. Los hijos nos hacemos fuertes unos con otros para encontrarlo y que mi mamá pueda seguir”, expresó Manuel Ifrán hijo.

Asimismo, Betancur recordó los casos de los desaparecidos, Abel Barrios -2 años ausente- y Dante Hauwrysz -3 y 2 meses desaparecidos-, y remarcó que sus familias están muy golpeadas ante la dramática situación.

Sobre el final, Betancur hizo un fuerte reclamo al estado misionero y al estado nacional para promover políticas públicas tendientes a encontrar a los desaparecidos y ayudar a las familias. “Hay muchísimos desaparecidos en la Argentina, más de 3800 mujeres de entre los 7000 de los que no se tiene registro. (A los funcionarios les pido) que tomen conciencia de que no son muebles. Le pido a toda la sociedad que nos unamos, cada gesto solidario es importante para las familias que estamos pasando esto”, expresó Betancur.

“Y (el compromiso ciudadano) sirve para impulsar proyectos y exigir a los funcionarios que se ocupen de los desaparecidos en democracia como lo hacen de los desaparecidos en la Dictadura”, remató la hija de Aída Cabrera.

Comentarios